Kabul investiga el secuestro de dos soldados italianos en la 'zona española'

No obstante, una fuente de la ISAF en Herat dijo que podía confirmar que hay dos italianos desaparecidos, pero no si se trata de civiles o militares, mientras un portavoz de la fuerza internacional en Kabul rehusó comentar la noticia.

Por su parte, el jefe del departamento de investigación criminal de la Policía de Herat, el general Ali Khan Hassanzada, dijo que los secuestrados podrían ser periodistas. “Dos italianos que son, al parecer, periodistas y su chófer y traductor están desaparecidos desde ayer en el distrito de Shindand”, en el sur de Herat, dijo.

La noticia del posible secuestro la dio la cadena privada de televisión Tolo, que citó fuentes locales, sin ofrecer más detalles sobre los posibles rehenes.

Operación de búsqueda

El Ministerio del Interior afgano precisó que está aún intentando confirmar la veracidad del secuestro.

Según el general Hassanzada, los cuatro desaparecidos “fueron vistos por última vez por la tarde del sábado en un puesto de control policial en Shindand”. Desde entonces, “no hemos sido capaces de contactar con ellos”, informó la fuente, quien añadió que la Policía de Herat “ha lanzado una operación de búsqueda en el área, pero sin resultados por el momento”.

En Roma, el Ministerio italiano de Defensa confirmó la desaparición de dos soldados del contingente militar en Afganistán. “Desde hace unas horas se encuentran desaparecidos dos militares del contingente italiano en Herat. Estamos verificando lo que realmente ha podido ocurrir”, precisó el ministerio.

Al parecer, los dos soldados se encontraban patrullando, pero se desconoce si solos o junto a otros militares del contingente, del mismo modo que se ignora a qué regimiento pertenecen. Las familias de los dos soldados ya fueron avisadas, según el comunicado de Defensa.

El presidente del Gobierno, Romano Prodi, y el ministro de Asuntos Exteriores, Massimo D'Alema, siguen con “atención” la evolución del caso, informó el Ministerio de Exteriores. Un portavoz de la embajada italiana en Kabul también dijo que desde la noche del sábado se perdió contacto con dos italianos miembros del “personal militar” de su país en Afganistán: “Estamos chequeando con todas nuestras fuentes para recabar información sobre lo ocurrido”.

Por su parte, un portavoz de los talibanes afganos dijo no poder confirmar ni desmentir el supuesto secuestro de dos militares italianos y sus dos asistentes afganos. “No puedo confirmar ni desmentir esa información. Nuestras fuerzas no me han dado información alguna al respecto”, dijo el portavoz Zabiullah Mujahid, contactado telefónicamente.

Etiquetas
stats