Kabul confía en que muchos talibán“ se adhieran al proceso de reconciliación

Holbrooke advierte de que EEUU y sus aliados no tolerarán la reinserción de quienes no hayan renunciado a sus lazos con Al Qaeda

Afganistán y EEUU agradecen el esfuerzo militar y civil de España en el país asiático

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El ministro de Finanzas afgano, Omar Zakhilwal, resaltó este lunes los “logros” alcanzados en la “jirga de paz” celebrada la semana pasada en Afganistán y en particular el hecho de que durante la misma se dejara claro “con quién” se puede dialogar en el marco del proceso de reconciliación lanzado por el presidente del país, Hamid Karzai, y confió en que “bastantes talibán” acepten la oportunidad que tienen delante. Por su parte, el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, subrayó que la comunidad internacional no respaldará la reinserción de quienes no renuncien a sus lazos con Al Qaeda y acaten la Constitución afgana.

La “jirga de paz” y la celebración el próximo mes de julio de la conferencia internacional de Kabul fueron los dos temas abordados esta mañana en Madrid durante la reunión de cerca de 40 enviados especiales para Afganistán y Pakistán, en la que, además, la comunidad internacional reiteró su compromiso con la seguridad y la estabilidad del país asiático y con la iniciativa lanzada por Karzai.

Según explicó Zakhilwal en rueda de prensa, la reunión de la semana pasada salió mejor de lo que se esperaba y en particular permitió dar “mayor claridad sobre con quién, cuándo, dónde y de qué se puede hablar” en el marco del proceso de reconciliación, pero sobre todo, constató, dijo, que “los logros que hemos hecho hasta ahora en materia de democracia, Derechos Humanos y Constitución” no son “negociables”.

Por otra parte, destacó que durante la cita “no hubo una sola voz en contra de la presencia internacional” en Afganistán. En este sentido, el ministro afgano agradeció el respaldo que la comunidad internacional está dando a su país y que le ha permitido realizar “mejorías y logros” en los “difíciles 8 últimos años”, si bien subrayó que “no esperamos que sus fuerzas de seguridad estén con nosotros para siempre”.

Así las cosas, confió en que el proceso que ahora comienza para disuadir a los milicianos de que abandonen las armas dé sus frutos y Afganistán pueda seguir avanzando para “dejar de ser una carga para la comunidad internacional en el futuro próximo”. “Esperamos que haya bastantes talibán de rango medio y bajo que aprovechen la oportunidad” que les brinda esta iniciativa y “se unan cuando haya las suficientes garantías”, aseveró. En este sentido, puntualizó que “no se les va a acosar” sino que se les ofrecerán “las mismas posibilidades que al resto de los afganos” para que puedan “ser constructores de Afganistán y no destructores”.

Por su parte, Holbrooke reiteró el respaldo de Estados Unidos al plan de reconciliación de Karzai y matizó que la única “línea roja” que existe, tanto para su país como para sus “aliados de la UE y la OTAN” y de acuerdo a las resoluciones de la ONU, es que “cualquier persona que quiera hablar de reconciliación o reintegración debe renunciar a cualquier vínculo con Al Qaeda y acatar la Constitución”. Al margen de ello, insistió, “apoyaremos el proceso dirigido por Afganistán sin poner ninguna objeción”.

El enviado estadounidense aseguró, por otra parte, que su país no se ha fijado una fecha de salida de Afganistán, entre otras cosas porque “no sería una buena idea”. Según Holbrooke, lo que Barack Obama ha hecho desde que llegó a la Casa Blanca ha sido triplicar el número de efectivos militares, pasando de 31.000 a 100.000 el próximo otoño y también ha “más que triplicado el esfuerzo civil”.

En cuanto a la salida del país, aclaró, lo que ha dicho es que Estados Unidos llevará a cabo “retiradas de forma cautelosa y responsable a medida que vayamos cediendo responsabilidades a las autoridades afganas”. No obstante, incidió, cuando se produzca la retirada de las tropas extranjeras seguirá habiendo una “ayuda civil” y se mantendrá también “el entrenamiento y apoyo” a las fuerzas de seguridad afganas.

AGRADECIMIENTO A ESPAÑA

En otro orden de cosas, tanto Holbrooke como el ministro afgano aprovecharon para agradecer a España su contribución en Afganistán. En concreto, el enviado estadounidense dijo que había trasladado el sábado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a petición expresa de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y de la Casa Blanca, el “gran aprecio por parte de Estados Unidos a las importantes contribuciones de España” tanto en materia militar, a través de la OTAN, como civil, así como en la formación de las fuerzas afganas con la presencia de la Guardia Civil.

En la misma línea se pronunció Zakhilwal, que dio las gracias “al pueblo español por sus esfuerzos y sacrificios para la seguridad en Afganistán”, mientras que el máximo responsable civil de la OTAN en Afganistán, Mark Sedwill, dijo que la semana pasada pudo visitar a las tropas españolas en Badghis junto con el comandante de la ISAF y las tropas estadounidenses, Stanley McChrystal, y que éste quedó “muy impresionado” del trabajo que hacen los soldados españoles junto a los afganos y en particular del “trabajo excepcional” del Equipo Provincial de Reconstrucción (PRT) liderado por España en el plano sanitario.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que presidió esta reunión que ha sido organizada por la presidencia europea de la UE reiteró el compromiso de España, al igual que el resto de la comunidad internacional, con Afganistán y que se ha mostrado “desde el principio” con la presencia de soldados pero también en el plano de la cooperación y la reconstrucción y ahora en la formación de las fuerzas afganas.

Así las cosas, recordó que el Gobierno prevé contribuir con 10 millones de euros al programa de reconciliación lanzado por el presidente Karzai, dada la importancia que esta región tiene la para “seguridad internacional”, pero aseguró que tanto España como el resto de países serán “extremadamente serios en la inversión de nuestros recursos” con el fin de garantizar que su dinero no sirve para “financiar a los talibán o Al Qaeda”.

Por último, el ministro se felicitó de que los dos soldados españoles que resultaron heridos ayer en un ataque en Afganistán “evolucionan satisfactoriamente” y alabó el “esfuerzo y valentía” del contingente español.

Etiquetas
stats