Kaczynski visita la tumba de su hermano gemelo

CRACOVIA (POLONIA), 18 (Reuters/EP)

El candidato a la Presidencia de Polonia por el Partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, realizó este viernes, último día de campaña, una visita simbólica a la tumba de su hermano gemelo, Lech, último mandatario del país fallecido trágicamente hace dos meses.

Los polacos elegirán este domingo al sucesor de Lech Kaczynski, que falleció en un accidente de avión en Rusia el 10 de abril junto a otras 95 personas, entre ellas su mujer y gran parte de la élite política y militar de Polonia.

Jaroslaw y su sobrina Marta, hija de Lech, entraron en la cripta llevando rosas rojas, y pasaron unos 20 minutos en oración privada antes de asistir a una breve misa. Las cámaras de televisión y los periodistas no fueron autorizados a entrar. Kaczynski no realizó comentarios a su salida de la catedral para regresar a la campaña electoral, pero posteriormente señaló en una reunión con expertos en energía en Cracovia que “éste es un cumpleaños muy triste” para él.

El accidente ocurrido hace dos meses desencadenó una explosión de simpatía por Jaroslaw, ex primer ministro y ahora líder del derechista PiS, el principal partido de la oposición. Kaczynski decidió presentarse a la Presidencia de Polonia afirmando que quería velar por el legado de su hermano y, durante la campaña, ha rebajado su estilo --tradicionalmente agresivo-- en un intento por atraer a los votantes de centro.

Esta táctica electoral le ha ayudado a estrechar la distancia con el favorito, Bronislaw Komorowski, aunque tres sondeos de opinión publicados este viernes confirmaron que Kaczynski sigue en segunda posición.

Dos de las encuestas mostraron por delante a Komorowski, candidato de la centrista Plataforma Cívica (PO) del primer ministro Donald Tusk, pero sin llegar al 50 por ciento requerido para evitar una segunda vuelta, que se celebraría el 4 de julio.

Tanto Komorowski como Kaczynski tienen previsto finalizar sus campañas electorales este viernes en el puerto báltico de Gdansk, cuna del movimiento Solidaridad, al que ambos pertenecieron en el pasado y que derrocó al régimen comunista en 1989. El ex líder de Solidaridad Lech Walesa y el primer ministro de la Polonia postcomunista, Tadeusz Mazowiecki, han respaldado públicamente a Komorowski para ocupar el cargo de presidente.

Etiquetas
stats