Karadzic asistirá finalmente hoy a su juicio ante el TPIY

LA HAYA, 3 (Reuters/EP)

Dos asesores legales de Radovan Karadzic informaron ayer lunes de que el ex líder serbo-bosnio comparecerá finalmente hoy martes ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que le juzga desde la semana pasada por once cargos de crímenes de guerra presuntamente perpetrados durante la guerra de Bosnia (1992-95).

Karadzic, de 64 años, se representa a sí mismo en el juicio y había argumentado que necesitaba más tiempo para preparar su defensa por los once cargos, entre ellos dos por genocidio en relación con la masacre de Srebrenica y otras atrocidades, que él niega.

“Asistirá mañana (por hoy) porque quiere ayudar a encontrar una solución al problema”, explicó Marko Sladojevic, uno de los consejeros legales de Karadzic. “Esperamos que la Sala (del Tribunal) básicamente nos garantice el tiempo que es necesario para preparar (el juicio). Hemos calculado que necesitamos diez meses para prepararlo y esa es la única posición que tenemos”, añadió.

La audiencia de este martes abordará el modo de resolver la situación, con opciones que van desde continuar el juicio en ausencia de Karadzic, a buscar un abogado de oficio o aplazar el proceso para que el abogado designado tenga tiempo para prepararse. Sin embargo, Sladojevic previno que es probable que Karadzic se niegue a hablar con un letrado impuesto.

Etiquetas
stats