Karadzic no compareció ante el TPIY por segundo día consecutivo

LA HAYA, 27 (Reuters/EP)

Los fiscales iniciaron este martes su argumentación contra Radovan Karadzic por crímenes de guerra durante la guerra de Bosnia (1992-95) pese a que, por segundo día consecutivo, el ex dirigente serbo-bosnio optó por no comparecer ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que le juzga desde este lunes.

Karadzic ha negado los once cargos de crímenes de guerra que se le imputan, incluidos dos por genocidio por la masacre de 8.000 hombres y niños musulmanes bosnios en Srebrenica y por otras atrocidades.

El fiscal Alan Tieger pasó los doce primeros minutos de su declaración de apertura describiendo como el “comandante supremo” orquestó campañas de limpieza étnica para erradicar a los musulmanes de Bosnia, incluido los 43 meses de asedio a Sarajevo.

“Este caso es sobre ese comandante supremo. Un hombre que aprovechó las fuerzas del nacionalismo, el odio y el miedo para llevar a la práctica su visión de una Bosnia étnicamente separada, Radovan Karadzic”, subrayó Tieger.

Karadzic no estaba presente en la sala para oir estas palabras, cumpliendo con su promesa de boicotear el procedimiento judicial argumentando que necesita más tiempo para preparar el juicio. En este sentido, el juez O-Gon Kwon, que preside la sala, advirtió nuevamente a Karadzic de que debe comparecer ante el tribunal, ya que de lo contrario se le asignará un abogado de oficio y será juzgado en rebeldía.

“Si el acusado persistiera en su rechazo a asistir la juicio (...) el juicio procedería en ausencia, y se asignaría un abogado de oficio”, explicó el magistrado surcoreano antes de la intervención de la acusación, añadiendo que el tribunal tomará su decisión una vez concluyan las declaraciones iniciales de los fiscales el próximo lunes.

Etiquetas
stats