Karzai pide ayuda a Rusia y ésta promete contribuir

SOCHI (RUSIA), 18 (Reuters/EP)

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha pedido al presidente ruso, Dimitri Medvedev, que ayude a su país, una petición a la que el dirigente ruso ha respondido afirmando que está dispuesto a ayudar “de cualquier forma” posible.

Rusia, que según los analistas intenta aumentar su influencia en Afganistán y la región adyacente dos décadas después de la retirada de las tropas soviéticas, está haciendo de anfitrión tanto de Karzai como del presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, con quienes Medvedev mantendrá conversaciones sobre cuestiones de seguridad y narcotráfico.

“Dejadme agradecer una vez más vuestra preocupación por Afganistán”, afirmó Karzai a Medvedev. “Afganistán necesitará el apoyo de sus amigos y de países grandes como Rusia”, prosiguió el dirigente afgano.

Medvedev va a mantener conversaciones por separado con Zardari y con el presidente de Tayikistán, Imomali Rajmon, así como conversaciones a cuatro con estos dirigentes.

Karzai también expresó el “pesar” del pueblo afgano por los fallecidos en los incendios que se han producido en Rusia y manifestó su esperanza de que Medvedev visite pronto Afganistán.

Por su parte, Medvedev aseguró a Karzai que Rusia apoya los esfuerzos de Afganistán para establecer la paz y la estabilidad. Rusia “apoya la lucha del Gobierno afgano contra el terrorismo, y está dispuesta a ayudar de cualquier forma”, afirmó.

Medvedev indicó que el tráfico de drogas de Afganistán, que alimenta el problema de la drogadicción en Rusia, “es una cuestión para que las acciones de todos los países de la región se sincronicen”. Rusia ha criticado duramente con anterioridad la estrategia estadounidense y de la OTAN en la lucha contra el narcotráfico.

La OTAN rechazó este año la petición de Rusia para erradicar los campos de cultivo de opio, alegando que la mejor forma de que Moscú ayudara a controlar el narcotráfico sería dar más ayuda contra la insurgencia.

Rusia ha manifestado que no enviará soldados a Afganistán, país donde la Unión Soviética luchó una guerra que se alargó casi una década, aunque ha mantenido la propuesta de suministrar helicópteros de transporte para ayudar en la lucha contra los insurgentes.

Etiquetas
stats