La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Karzai dice que eliminará “la mancha de la corrupción”

KABUL, 3 (Reuters/EP)

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, se comprometió este martes a “eliminar la mancha de la corrupción” en su país y anunció, en su primer discurso a la nación desde que se declarara oficialmente su reelección, que su gobierno respetará a todos los afganos y que nadie “se verá desplazado” del proceso. La Unión Europea ha reaccionado pidiéndole que forme “sin demora” un gobierno “creíble, competente y que promueva la unidad nacional”.

“Hoy quisiera decir que nadie se verá desplazado de este proceso y que todos seremos parte del Gobierno de Afganistán”, afirmó Karzai en un discurso televisado en todo el país con motivo de su victoria electoral, anunciada ayer por la Comisión Electoral Independiente (IEC). “Mi gobierno será para todos los afganos, y todos los que quieran trabajar conmigo son bienvenidos”, añadió.

“Habrá cambios cruciales en el futuro ejecutivo. Estamos decididos a usar todas nuestras fuerzas para, por cualquier medio, extirpar esta mancha de nuestro país”, declaró el presidente en referencia a la corrupción. En este problema han insistido tanto Estados Unidos como Reino Unido y la Unión Europea al reaccionar a la noticia de la reelección de Karzai.

La IEC anuló ayer la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el próximo sábado, después de que el otro candidato en liza, el ex ministro de Asuntos Exteriores Abdulá Abdulá, confirmara el domingo que no se presentaría a la votación por considerar que no se habían adoptado las medidas necesarias para evitar un fraude electoral como el que se cometió en la primera vuelta, celebrada el pasado 20 de agosto.

CREDIBILIDAD

El resultado de los comicios implica que Estados Unidos y otros países tendrán que trabajar con un presidente cuya legitimidad se ha cuestionado, mientras que Karzai, que gobierna desde que Estados Unidos derrocó al régimen talibán a finales de 2001, tendrá que hacer frente a una oposición reforzada.

Una fuente oficial occidental residente en Kabul consideró que “la credibilidad del Gobierno de Karzai no se va a decidir sólo en estas elecciones, (sino que) se decidirá a partir de las acciones que emprenda el presidente en los próximos días y semanas”.

Aunque cuenta con el apoyo de muchos afganos, especialmente en el sur y el este del país, donde la mayoría de la población es pashtún, Karzai sigue teniendo como enemigos a los talibán, que opinan que su reelección es una farsa y han asegurado que proseguirán su lucha para expulsar de Afganistán a las fuerzas extranjeras.

Los milicianos islamistas, que perpetraron ataques esporádicos en la primera ronda de las elecciones, habían amenazado con perturbar el desarrollo de la votación del sábado y presentaron su anulación como el resultado de sus actos violentos, incluido el atentado contra una residencia de empleados de la ONU en el que murieron nueve personas la semana pasada.

Cuando la IEC canceló la segunda vuelta, lo justificó diciendo que así se ahorrarían los gastos de su organización y los riesgos derivados de la falta de seguridad para una votación en la que sólo iba a haber un candidato.

Los talibán se jactaron en un comunicado de que “ni siquiera se libraron (de la violencia) en la casa de huéspedes de la ONU, en el corazón de Kabul”. Pero Karzai apostó por “la paz y la unidad” y repitió la propuesta de hablar con los talibán “moderados”.

GOBIERNO “CREÍBLE Y COMPETENTE”

Pese a la declaración de buenas intenciones de Karzai, algunos analistas creen que no ha explicado sus planes con suficiente detalle y que esto podría indicar que no va a haber grandes cambios. “Probablemente, los próximos cinco años serán como lo que hemos experimentado durante los últimos cinco años”, opinó desde Kabul el analista político Haroun Mir.

La Unión Europea, al felicitar al presidente afgano por su reelección, le ha pedido que forme “sin demora” un gobierno “creíble, competente y que promueva la unidad nacional”. En un comunicado, la presidencia de turno del Consejo recuerda la importancia que la UE concede a la necesidad de que el nuevo gobierno de Karzai elabore rápidamente una agenda global sobre los retos a los que se enfrenta el país, especialmente en lo que se refiere a la gobernanza, la lucha contra la corrupción y la seguridad.

Además, sostiene que la UE está dispuesta a comprometerse pronto en los principales asuntos con el nuevo gobierno, siguiendo los criterios establecidos en el plan de acción para Afganistán aprobado recientemente por los Veintisiete. Por último, la Unión subraya la necesidad de aprender la lección de estos comicios para revisar y mejorar el proceso electoral antes de las próximas elecciones.

Por su parte, el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, expresó en un comunicado su deseo de que Karzai forme “tan pronto como sea posible” un gobierno que refleje “adecuadamente” el resultado del proceso electoral.

OBAMA Y BROWN PRESIONAN A KARZAI

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer lunes que ha presionado personalmente al mandatario afgano, Hamid Karzai, para que haya mejoras en la gobernanza, en la lucha contra la corrupción y en la formación de las fuerzas de seguridad afganas. Asimismo, afirmó que, aunque las elecciones presidenciales fueron “turbias”, los resultados son “conformes” con las leyes del país.

“Le he insistido en que, en estos momentos, estamos escribiendo un nuevo capítulo basado en la mejora de la gobernanza, en unos esfuerzos mucho más serios para erradicar la corrupción y en unos esfuerzos conjuntos para acelerar la formación de las fuerzas de seguridad afganas”, declaró Obama en la Casa Blanca respecto a la conversación telefónica que mantuvo con Karzai.

“Aunque el proceso electoral haya sido turbio, me complazco en decir que el resultado final es conforme con las leyes afganas, lo cual es muy importante, no sólo para la comunidad internacional sino para el pueblo afgano”, prosiguió.

Poco antes, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, declaró en su encuentro diario con la prensa que “el presidente Karzai ha sido declarado ganador y, por tanto, es el dirigente legítimo del país”. Asimismo, afirmó que a Estados Unidos le satisface que en Afganistán haya prevalecido la ley y que Karzai, para ser un socio creíble, debe luchar contra la corrupción en Afganistán. “Mientras se den ayudas a Afganistán, debemos garantizar que esas ayudas se destinan a cosas como el desarrollo y el crecimiento económico, que van a las personas que las necesitan”, agregó.

En el mismo sentido se expresó ayer el primer ministro británico, Gordon Brown, quien subrayó que “ahora Afganistán necesita medidas nuevas y urgentes para luchar contra la corrupción, reforzar los gobiernos locales y acercarse a todas las partes de la sociedad afgana, así como para dar al pueblo afgano una confianza real en su futuro”. Brown, que también habló con Karzai tras anunciarse su reelección, le instó a seguir adelante con lo que denominó un “programa de unidad para el futuro de Afganistán”.

“El presidente Karzai coincidió conmigo en que ahora Afganistán necesita aumentar los efectivos del Ejército y la Policía para que podamos ir reduciendo el número de nuestras tropas”, aseguró el primer ministro en el Parlamento.

Etiquetas
stats