Karzai jurará como presidente del país el próximo día 19

KABUL, 11 (Reuters/EP)

El presidente afgano, Hamid Karzai, prestará juramento el próximo 19 de noviembre para asumir su segundo mandato como dirigente de este país centroasiático, según anunció este miércoles el portavoz del Ministerio de Defensa, general Zaher Azimy.

“El 19 de noviembre, tendremos una ceremonia de toma de posesión del presidente y una comisión, liderada por el ministro de Defensa, será la encargada de la ceremonia”, afirmó Azimy, quien añadió que a este acto asistirán los responsables de diferentes Ministerios del país aunque no detalló si asistirán mandatarios extranjeros.

Por su parte, un portavoz de la embajada estadounidense en Kabul no indicó si algún responsable de la Embajada asistirá a la ceremonia. Se espera que Karzai anuncie su nuevo Consejo de Ministros a finales de este mes, aunque aún no se ha dado ninguna fecha en firme.

Karzai regresó a la Presidencia después de que los responsables electorales cancelaran la segunda ronda electoral --prevista para el pasado día 7-- después de que el candidato opositor, Abdulá Abdulá, se retirara. Desde entonces, diferentes líderes mundiales han felicitado a Karzai por su victoria, aunque la primera ronda electoral, que se demostró parcialmente fraudulenta, ha dañado su reputación entre diferentes países occidentales.

Responsables estadounidenses, europeos y de la ONU han manifestado que Karzai debe hacer más para frenar la corrupción y mejorar la actuación de su Gobierno en su siguiente mandato. En una entrevista con una televisión estadounidense, Karzai afirmó que las prácticas de los países occidentales --que invierten miles de millones de dólares en Afganistán principalmente a través de empresas privadas-- tienen parte de la culpa de la corrupción del país.

Etiquetas
stats