Kenia defiende que no arrestó a Al Bashir para no perjudicar a la estabilidad regional

NAIROBI, 29 (Reuters/EP)

El Gobierno de Kenia ha defendido su decisión de no detener al presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, buscado por crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI), alegando que esa medida podría perjudicar a la estabilidad de la región. Al Bashir visitó el viernes Nairobi para asistir a la firma de la nueva Constitución keniana.

“A pesar de la obligación de Kenia para con el TPI, el país tiene un interés legítimo y estratégico en garantizar la paz y la estabilidad en la subregión y promover la paz, la justicia y la reconciliación en Sudán”, ha declarado este domingo el viceministro de Asuntos Exteriores keniano, Richard Onyonka, en declaraciones a los medios de comunicación.

Onyonka argumentó que una economía estable y viable keniana depende en gran medida de la estabilidad de los vecinos del país, incluido Sudán.

El ex secretario general keniano de la ONU, Kofi Annan, ha manifestado su sorpresa por la presencia de Al Bashir en Nairobi el viernes. “Kenia tiene obligaciones concretas como firmante del Tratado de Roma (de adhesión al TPI) y también coopera con el Tribunal Penal Internacional en la investigación sobre la violencia electoral de agosto de 2007” en Kenia. “En estas circunstancias, el Gobierno debería aclarar su postura y reafirmar su cooperación y su compromiso con el TPI”, apuntó Annan.

Onyonka aseguró que su país está comprometido con la cooperación con el TPI, pero también, como miembro de la Unión Africana, con el respeto a la decisión de la UA de no cooperar con el tribunal en lo que respecta a la orden de detención internacional emitida desde La Haya.

Etiquetas
stats