Kim Jong Il, invitado a la cumbre nuclear de Seúl

SEÚL, 18 (Reuters/EP)

El Gobierno de Corea del Sur ha informado este miércoles de que ha invitado formalmente al líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, a la siguiente cumbre internacional de energía y seguridad nuclear que se celebrará en Seúl, lo que supone el primer contacto directo de los últimos tres meses.

Pyongyang ya ha calificado de “ridículo” que Seúl acoja la cumbre internacional de energía nuclear, prevista para el próximo año, aunque todavía no ha respondido a la invitación.

“Ya se ha transmitido al Norte los verdaderos motivos de este Gobierno para invitar a Kim Jong Il a la segunda cumbre de seguridad nuclear en Seúl”, explicó un funcionario de la Casa Azul, la residencia oficial del mandatario surcoreano. “Esperamos tener unas conversaciones más detalladas entre el Sur y el Norte”, añadió.

El presidente surcoreano, Lee Myung Bak, dijo a primera hora de este miércoles que estaba preparado para invitar a Kim si el Norte aceptaba renunciar a sus armas atómicas y se disculpaba por los dos ataques del año pasado, uno contra el navío surcoreano 'Cheonan', en el que murieron 46 personas, y el bombardeo sobre la isla de Yeonpyeong, donde perecieron otras cuatro.

El pasado año, el presidente estadounidense, Barack Obama, acogió la primera cumbre de energía nuclear en Washington.

Una fuente surcoreana explicó que la invitación se transmitió en una reunión directa entre representantes de ambos países. La última vez que los dos países se reunieron fue en febrero, en unas fallidas conversaciones sobre cuestiones militares.

Las dos Coreas se encuentran técnicamente en guerra después de que con la firma del alto el fuego tras la Guerra de Corea (1950-53) no hayan firmado un acuerdo de paz.

Etiquetas
stats