Kirguistán dice que los milicianos afganos fueron al país para provocar enfrentamientos

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Servicio Estatal de Seguridad Nacional de Kirguistán (SNSS KR) afirmó este jueves que un grupo de milicianos afganos viajaron a esta antigua república soviética para provocar los enfrentamientos que se han producido últimamente entre la comunidad kirguís y la uzbeka en las provincias de Jalalabad y Osh, en los que han muerto 261 personas y otras 2.231 han resultado heridas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

El jefe del SNSS KR, Keneshbek Dushebaev, explicó en una rueda de prensa en Bishkek que el traslado de los milicianos al sur de Kirguistán “se hizo la víspera de los acontecimientos de junio” y que viajaron desde la provincia afgana de Badajshan (noreste), pasando por Tayikistán. Dushebaev añadió que en esta operación colaboró “un ex comandante opositor tayiko y magnate de la droga cuyo contacto era Janish Bakiyev”, hermano del ex presidente kirguís Kurmanbek Bakiyev, derrocado durante las revueltas del pasado abril.

Dushebaev aseguró, según informa la agencia de noticias rusa RIA Novosti, que en distintos conflictos internacionales han participado activamente personas formadas profesionalmente en el uso de armas, con experiencia en actos de sabotaje y que han recibido entrenamiento para actividades terroristas. Según el SNSS KR, los milicianos afganos recibieron en abril 250.000 dólares para financiar sus actividades.

El jefe de los servicios de seguridad kirguises advirtió de que los partidarios de la familia de Bakiyev pretenden generar una crisis social y política en el país centroasiático con el fin de desacreditar al Gobierno interino que asumió el poder tras el derrocamiento del presidente e impedir que se celebre el referéndum sobre la nueva Constitución fijado para este domingo, así como conseguir que Bakiyev vuelva a gobernar.

“Creemos, con toda la razón, que quienes han financiado estos acontecimientos son miembros de la familia de Bakiyev”, reiteró. El Ejecutivo interino kirguís ha solicitado a Bielorrusia la extradición del ex presidente, al que acusa de abuso de poder, de corrupción y de haber ordenado a las fuerzas de seguridad que disparasen contra población civil en las violentas protestas de principios de abril, pero Minsk ha contestado que no hay motivos legales para trasladarlo a Kirguistán.

Etiquetas
stats