Kosovo celebra este domingo elecciones parlamentarias

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Kosovo afronta este domingo sus primeras elecciones tras la declaración de independencia en 2008, unos comicios parlamentarios anticipados en los que se vuelve a relucir la división existente entre el sur, donde las instituciones kosovares operan con plena normalidad y el norte, a donde se accede atravesando el río Ibar que sirve de frontera geográfica, que está influenciado en su práctica totalidad por Serbia, la cual no reconoce la existencia de la recién creada república.

Ante esta situación, los serbokosovares tienen dos opciones: acatar las instituciones de Kosovo o declararse en rebeldía y depender de Serbia. Desde Belgrado se ha asegurado que “los serbios que voten en estos comicios no conseguirán nada”, en palabras del portavoz del Gobierno serbio, Milivoje Mihajlovic. “Su destino sólo vendrá determinado por la lucha diplomática de Serbia”, añadió.

En el norte de Kosovo se tiene constancia de presiones realizadas por líderes locales para boicotear los comicios en al menos cuatro circunscripciones. Sumado a la muerte, todavía sin aclarar, de un oficial electoral kosovar en la ciudad septentrional de Leposavic, se ha creado un clima de tensión que ha despertado la preocupación en la Unión Europea y en Estados Unidos.

De momento y según las últimas encuestas, el Partido Democrático de Kosovo (PDK) del primer ministro Hashim Thaci parte con una ligera ventaja sobre su rival directo, la Liga Democrática de Kosovo (LDK) de Isa Mustafa, quien con todo es el político mejor valorado, de acuerdo con los datos recogidos por SETimes.

EL OCASO DE LA COALICIÓN

Estos comicios, en los que se elegirán a los 120 diputados del Parlamento kosovar, tienen lugar tras el colapso de la gran coalición de Gobierno que declaró la independencia de Serbia, desde que el pasado 16 de octubre la LDK decidiera abandonar su papel de socio principal del Ejecutivo.

La crisis se abrió con una decisión adoptada por el tribunal constitucional, quien sentenció el pasado mes de septiembre que el ex presidente de la república, Fatmir Sejdiu, violaba la carta magna al ejercer también de presidente de la LDK, ahora en manos de Mustafa.

A pesar del varapalo, el primer ministro Thaci defendió la declaración anticipada de los comicios como “un nuevo principio para el país y para sus ciudadanos”, reiterando su compromiso para con las obligaciones del Gobierno, en una carta recogida por el 'NY Times'. Desde entonces, el PDK ha gobernado en solitario, con Jacob Krasniqi como presidente en funciones.

CONATOS DE VIOLENCIA

La muerte a tiros de un oficial electoral el pasado 9 de septiembre a manos de “asaltantes desconocidos” ha despertado la preocupación en la comunidad internacional.

Según informa la cadena BBC, el fallecido, Sefko Salkovic, era un bosniaco y miembro de la comisión electoral encargado de organizar la votación en el norte del país, donde los líderes locales filoserbios han calificado de “provocación” el establecimiento de colegios electorales.

La UE ha pedido así “calma en este período sensible” para el país, mientras el secretario de Estado adjunto para asuntos europeos y eurasiáticos de Estados Unidos, Tom Countryman, ha denunciado actos de intimidación contra los serbios del norte que decidan depositar su voto.

“Las amenazas parecen surtir el efecto deseado”, lamentó Countryman. “Están dirigidas a intimidar a aquellos que deseen participar de todos modos en la vida pública de Kosovo”, añadió el diplomático estadounidense, quien instó al Gobierno de Serbia a “hacer todo lo posible para enfriar la atmósfera y evitar que se desencadenen actos violentos”, en declaraciones recogidas por RFE/RL Radio.

Por su parte, la comisión electoral kosovar mantiene que la campaña, hasta ahora, ha sido tranquila y democrática “salvo algunos incidentes aislados”, en palabras de uno de sus responsables, Driton Selmanaj. Sin embargo, ONG como Democracy in Action aseguran tener constancia de “ciertas violaciones del código de conducta electoral”, como el empleo de niños para recabar votos o algunos actos de vandalismo.

LLAMADA AL BOICOT

Cerca del 60 por ciento de los serbios de Kosovo abandonaron la ahora república en 1999 durante el bombardeo de la OTAN contra Serbia. De los 120.000 serbios que todavía quedan en la república, la mitad vive en el sur, donde hace buen uso de las instituciones kosovares. “Para mi familia es fantástico”, asegura Gojko, residente de la localidad de Strpce, cuyo hijo ha conseguido trabajo en un tribunal de Kosovo. “¿Que habríamos hecho si nuestro hijo se hubiera tenido que marchar a Serbia a buscar trabajo?”, añadió en declaraciones a Reuters.

No así sucede en lo que se ha dado en llamar el enclave de Kosovo Norte, especialmente en su capital de facto, Mitrovica, donde la población recurre a los organismos serbios con las consabidas dificultades. Muchos serbios del norte de Kosovo son tajantes: “Kosovo Norte jamás estará bajo la bandera de la llamada Kosovo independiente”, aseguró Marko, un profesor de 27 años natural de Zvecan, a cinco kilómetros de Mitrovica.

ARREGLANDO EL PAÍS

La lucha contra la corrupción y la elevadísima tasa de desempleo (un 48 por ciento, según los últimos datos) han sido los principales temas que se han discutido en esta campaña electoral.

Las encuestas indican que ninguno de los 29 partidos y coaliciones comparecientes conseguirán la mayoría en estos comicios. Así, la creación de una nueva coalición de Gobierno supone, para los analistas locales, una nueva prueba de madurez política, en particular en lo referido a las relaciones con Serbia.

“Tendremos momentos difíciles tras los comicios porque va a ser necesario que más de dos partidos formen Gobierno. No tendremos un ejecutivo estable hasta dentro de cuatro años”, indicó uno de los expertos del Club de Política Exterior de Prístina, Ardian Arifaj.

Etiquetas
stats