Lee aclara que el impuesto para la reunificación no es inminente

SEUL, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente surcoreano, Lee Myung Bak, ha tratado de tranquilizar a sus ciudadanos tras la polémica suscitada por su propuesta de un “impuesto para la reunificación” con el fin de preparar al país para la carga financiera que supondrá en el futuro la unión de las dos Coreas, aclarando que esta tasa no se adoptará de forma inminente.

Lee había sorprendido a los surcoreanos al proponer durante su discurso este domingo con motivo del Día de la Liberación la introducción de un impuesto especial con el que sufragar los gastos que conllevaría la reunificación con Corea del Norte, algo que, según él, “ocurrirá”. Sus palabras generaron un agrio debate, ya que se producen en un momento de especial tensión entre Seúl y Pyongyang.

El Gobierno “no pretende introducir el impuesto para la unificación ahora mismo”, había indicado Lee, según su portavoz, Kim Hee Jung, citada por la agencia oficial Yonhap. En un encuentro con sus asesores, Lee subrayó que la política de Seúl hacia Pyongyang se ha centrado en gestionar la división y “ha llegado la hora de seguir una política para prepararnos para la reunificación”.

El presidente precisó que su oficina, el Cheong Wa Dae, acaba de iniciar las discusiones con políticos y expertos sobre la creación del impuesto con el que financiar la reunificación.

Etiquetas
stats