Letonia avanza hacia la disolución de su Parlamento

RIGA, 24 (EUROPA PRESS)

La Comisión Electoral Central de Letonia ha señalado que el 94,29 por ciento de los votantes han apoyado la disolución del Parlamento una vez escrutadas las papeletas de 1.005 de los 1.028 colegios electorales del país, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti. Un total de 670.000 personas han ejercido su derecho al voto, lo que supone un 43 por ciento de los votantes registrados.

“Los ciudadanos letones han decidido hoy el destino del país votando a favor de la disolución del Parlamento. Esto es un paso adelante en nuestro pensamiento político”, ha afirmado el ex presidente Valdis Zatlers, cuyo mandato finalizó el 7 de julio. Las elecciones parlamentarias se celebrarán en un plazo máximo de dos meses.

Zatlers inició los trámites para la disolución del Parlamento (la Saiema) después de que la Cámara impidiese a la Fiscalía realizar un registro en la casa de un diputado acusado de corrupción.

“El Parlamento ha demostrado una falta de respeto y de confianza a la competencia de las autoridades judiciales”, afirmó en su momento Zatlers en un discurso televisado. “He tomado la decisión de actuar radicalmente”, dijo.

Zatlers, explicó que en caso de que la población decida disolver el Parlamento, se celebrarían elecciones, y que, en caso de que salga un resultado negativo, renunciaría a su puesto.

Etiquetas
stats