La nueva Ley Electoral iraquí cierra en falso el conflicto por la jurisdicción de Kirkuk

BAGDAD, 8 (Reuters/EP)

El Parlamento iraquí aprobó este domingo una nueva Ley Electoral que allana el camino para las próximas elecciones generales previstas para el 16 de enero, aunque pasa de puntillas por la cuestión clave que había evitado hasta ahora la aprobación de esta normativa: el debate sobre si la ciudad de Kirkuk, en la frontera sur del Kurdistán iraquí, pertenece a esta región autónoma o a la región situada inmediatamente al sur, predominantemente árabe suní.

La nueva Ley Electoral fue apoyada por 141 de los 196 diputados presentes en el Parlamento en una sesión alborotada que fue emitida en directo por la televisión pública iraquí.

Kirkuk, ciudad situada en una región rica en recursos petroleros, era tradicionalmente de mayoría kurda, pero la política de arabización desarrollada por el régimen de Sadam Husein provocó que la disputa emergiera tras la invasión estadounidense de 2003. Ahora los turcomanos y árabes que constituyen una importante minoría en la ciudad se oponen radicalmente a su integración en el Kurdistán iraquí.

Durante la sesión de este domingo también fueron rechazadas varias iniciativas presentadas por la ONU y por el consejo encabezado por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki (chií), y el presidente, Jalal Talabani (kurdo), para la resolución del contencioso de Kirkuk.

Etiquetas
stats