La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Líder de socialistas valones seguirá negociando la formación de Gobierno

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

El líder de los socialistas valones, Elio di Rupo, que fue designado por el rey Alberto II de Bélgica para negociar un acuerdo que permita formar Gobierno, ha asegurado que “por espíritu de Estado” continuará las conversaciones con las demás fuerzas políticas, pese a que en la tarde del domingo pidió al monarca que le relegara de esta misión.

En una rueda de prensa ofrecida, Di Rupo dejó claro que el bloqueo de las negociaciones se debe a “la oposición de dos partidos”, en referencia de los nacionalistas flamencos del N-VA y los democristianos flamencos (CD&V), que han rechazado en la mesa de negociaciones las fórmulas propuestas para la financiación de la región de Bruselas.

Además de N-VA y CD&V, del lado flamenco también se sientan en la mesa de negociaciones los socialistas (SpA) y los ecologistas (Groen). El Partido Socialista (PS), los liberales (CDH) y ecologistas (Ecolo), son los grupos francófonos que participan.

En su comparecencia --primero en flamenco y después en francés--, Di Rupo emplazó a los siete partidos para que “se pongan a trabajar lo más rápido posible” en nuevas propuestas para el modelo de financiación que puedan ser “objetivamente” válidas.

El líder de los socialistas valones advirtió de que sólo valdrá un sistema “que responsabilice a las regiones pero que evite el empobrecimiento de una parte de la población”.

Además, defendió el borrador de acuerdo que ha defendido en las negociaciones porque es “favorable” para “toda” la población belga y confió en que “la razón termine por triunfar”. “Los partidos políticos que rechazan un compromiso equilibrado van a hundir nuestro país en el caos”, insistió.

BRUSELAS, PRINCIPAL PROBLEMA

Tras una reunión de más de tres horas este domingo en el Palacio de Laeken, el rey no aceptó la dimisión de Di Rupo y le pidió que continúe las negociaciones “en dos direcciones” que han obstaculizado el diálogo entre los siete partidos políticos implicados, informó la C asa Real en un comunicado.

El modelo de financiación de la región de Bruselas y la disputa entre francófonos y neerlandófonos por el distrito electoral de Bruselas-Halle-Vilvoorde, conocido como BHV, son los escollos que persisten en la mesa de negociaciones, después de salvar las diferencias entre las partes sobre el sistema de financiación federal.

“BHV, la refinanciación de Bruselas, las modalidades para la nueva ley de financiación sobre la base de los 12 principios acordados y los vínculos entre estos tres asuntos”, son, a juicio del monarca, las claves para “restablecer la confianza entre los negociadores”.

El rey también ha pedido a Di Rupo que reúna a los actores sociales para abordar las cuestiones que “les atañen directamente”.

Las conversaciones para formar un Gobierno federal en Bélgica se extienden desde el pasado 13 de junio, cuando los independentistas flamencos de Nueva Alianza Flamenca (N-VA) se impusieron en unas elecciones anticipadas.

La joven formación del N-VA se impuso como la fuerza más votada en el país, tras la caída del Ejecutivo liderado por el democristiano flamenco Yves Leterme, que aún ejerce de primer ministro en funciones. Pese a la inestabilidad política, Bélgica asumió el pasado 1 de julio la presidencia de turno de la UE.

Etiquetas
stats