La Liga Árabe se reúne para discutir su primera ronda de sanciones contra Siria

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los representantes de la Liga Árabe han comenzado este domingo en El Cairo (Egipto) la reunión en la que se decidirá si impone por primera vez sanciones económicas al régimen sirio en respuesta a la violencia perpetrada por las fuerzas de seguridad del presidente Bashar al Assad contra opositores y población, según informa la cadena Al Arabiya.

Las sanciones propuestas incluyen restricciones de vuelo y, sobre todo, el cese de la cooperación económica con el Banco Central de Siria, una opción que la prensa oficial ha condenado como “una medida sin precedentes que contradice las reglas de la cooperación árabe”, según titula hoy en su portada el diario sirio 'Al Thawra'.

En el paquete de sanciones se incluiría además la prohibición de viajar a los países miembro para los altos cargos del régimen del presidente Bashar al Assad y la interrupción de todos los vuelos comerciales entre Siria y otros países árabes, según el borrador del documento, aún no oficial, al que ha tenido acceso la agencia Reuters.

Esta reunión tiene lugar después de que Damasco ignorara el ultimátum de la Liga Árabe, que expiraba el pasado viernes, para que Siria confirmara por escrito su beneplácito a la entrada de una misión de observadores de la Liga, para aclarar exactamente la situación en el país, donde la presencia internacional es mínima y solo se obtiene información a través de activistas opositores y del propio Gobierno.

En un primer momento y tras aceptar el pasado 2 de noviembre una propuesta de negociación de la Liga, el Ejecutivo sirio se comprometió a retirar al Ejército de los centros urbanos, liberar a los presos políticos, iniciar un diálogo con la oposición y permitir la entrada de observadores y periodistas internacionales en el país, pero no ha cumplido ninguna de estas condiciones. Naciones Unidas estima que más de 3.500 personas, en su inmensa mayoría civiles, han fallecido desde el inicio de las hostilidades el pasado mes de marzo.

De ser aprobadas las sanciones, se trataría de la primera vez que la Liga Árabe penaliza a uno de sus integrantes, si bien Siria se encuentra suspendida de sus actividades como miembro de la organización.

Etiquetas
stats