La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Liga Árabe pensará posibles alternativas para el proceso de paz

SIRTE (LIBIA), 8 (Reuters/EP)

La Liga Árabe va a pensar posibles alternativas para el proceso de paz entre israelíes y palestinos porque, a su juicio, las conversaciones “no están dando frutos”, según ha afirmado el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa.

“Nos vamos a reunir para formular el comienzo de alternativas en el marco de que las negociaciones no están dando frutos”, dijo Musa después de una reunión en Libia del comité de la Liga Árabe que hace el seguimiento del proceso de paz. “En este momento no hay conversaciones porque la postura de los israelíes es muy, muy negativa. No están colaborando en las negociaciones”, informó.

Musa adelantó que el comité mantendrá un encuentro con la delegación palestina este viernes por la noche pero no va a aconsejar al presidente palestino, Mahmud Abbas, sobre qué debería hacer ahora.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe se han reunido en la ciudad libia de Sirte para que Abbas exponga sus argumentos sobre por qué ha decidido suspender las conversaciones con Israel mientras el Gobierno hebreo no prorrogue la prohibición de construir en los asentamientos judíos situados en Cisjordania.

Las negociaciones, que comenzaron en Washington hace cinco semanas, llegaron a un callejón sin salida el pasado 26 de septiembre, cuando el primer ministro israelí, Benjamin Nentayhu, se negó a prorrogar la prohibición, de la que ya había dicho que iba a durar diez meses.

El portavoz de Abbas, Nabil Abu Rdainah, había indicado previamente que el presidente palestino iba a explicar a los países árabes que “para reanudar las negociaciones se requiere la total paralización de la actividad (de construcción) en las colonias”.

Abbas ha asegurado que quiere seguir dialogando pero que no podrá hacerlo mientras Israel no tome la decisión de se paralizar la construcción durante “entre tres y cuatro meses, para dar una oportunidad a la paz”.

Netanyahu considera que esta condición del presidente palestino hace referencia a un tema irrelevante para el posible resultado de las conversaciones, un acuerdo de paz para poner fin a un conflicto que dura 60 años y para crear el Estado palestino.

Etiquetas
stats