Londres se blinda para la manifestación estudiantil contra los recortes

LONDRES, 7 (Reuters/EP)

La Policía ha informado de que ultima ya los preparativos de un dispositivo de seguridad de 4.000 agentes con equipo antidisturbios que dispondrán incluso de vehículos blindados para su despliegue este miércoles, cuando hay convocada una manifestación estudiantil en el centro de Londres para protestar por el incremento de las tasas y los recortes del gasto público.

Los agentes intentarán evitar que se repitan los disturbios del año pasado, cuando los manifestantes se abrieron paso por la fuerza hasta la sede del Partido Conservador en Westminster.

Para ello, ha explicado el comandante encargado del dispositivo, Simon Pountain, se permitirá la utilización de porras e incluso balas de goma en casos excepcionales como el rescate de un agente que esté siendo atacado. “Si son golpeados y sus vidas corren peligro, entonces los utilizaré para protegerlos”, ha afirmado Pountain.

Los policías podría utilizar también la táctica de la “contención” o “kettling” mediante la cual los agentes acorralan a los manifestantes formando cadenas para rodearlos y retenerlos u obligarlos a desalojar una zona por la vía previamente decidida por las autoridades.

Sin embargo, la técnica ha sido denunciada en varias ocasiones porque se retiene a los manifestantes durante largos periodos de tiempo sin acceso a alimentos o agua. “La contención es una técnica legítima que podemos utilizar y es válida, aunque solo como último recurso”, ha indicado Pountain.

UNOS 10.000 ASISTENTES

Las previsiones apuntan a una asistencia de unos 10.000 manifestantes a la marcha, que reunirá a estudiantes de todo Reino Unido. El lema es “Defiende la educación, combate la privatización” y ha sido convocada por los principales sindicatos estudiantiles del país.

La ruta pactada parte de la Universidad de Londres (12.00 horas) y termina en la plaza de Trafalgar, pero no pasa por delante de la catedral de San Pablo, donde se encuentra el campamento de los 'indignados', levantado el pasado 15 de octubre.

Un grupo anarquista, el Bloque Anarquista N9, ya ha anunciado su adhesión a la protesta. “Es una oportunidad para reunirnos con quienes no están gobernados por los mercados, quienes no siguen el dictado de los políticos ni aceptan las condiciones que se les imponen”, ha explicado el grupo en un comunicado publicado en internet. “Hagamos de este día uno que el gobierno no olvide”, ha advertido.

Etiquetas
stats