Londres eleva a 'grave' el nivel de alerta en su red de transportes

LONDRES, 7 (EUROPA PRESS)

Londres ha elevado de 'importante' a 'grave' el nivel de alerta en su red de transportes ante el riesgo de que se produzca un ataque terrorista similar al de noviembre de 2008 en Bombay, en el que murieron 160 personas, según informaron varias fuentes de los servicios de seguridad británicos, citadas por la cadena CNN.

Informes de Inteligencia apuntan al riesgo de que grupos terroristas perpetren un atentado en Londres o sus alrededores contra alguna de sus infraestructuras de transporte, por lo que se ha incrementado la seguridad en la red de metro, las estaciones de tren y los aeropuertos de la capital, indicó una de estas fuentes.

Al parecer estas acciones no son inminentes, según señaló otro de los informantes, a pesar de lo cual el jueves se reunió el equipo de emergencias británico --formado por funcionarios de alto nivel-- para analizar la situación y determinar la estrategia de seguridad más conveniente en este contexto.

“Disponemos de una línea secreta y otra manifiesta que se mantienen en constante revisión. Como dijo recientemente el asistente de la Comisión de Operaciones Especiales, John Yates, los últimos acontecimientos son un claro recordatorio de las amenazas reales y continuadas de grupos terroristas a las que tenemos que hacer frente”, señaló una de las fuentes.

Los servicios de seguridad han descartado que esta trama esté relacionada con las detenciones realizadas el pasado mes de diciembre, cuando doce personas fueron arrestadas en Stoke-on-Trent (centro de Inglaterra), Cardiff (Gales) y Londres bajo la sospecha de que preparaban un atentado en la capital británica.

Mientras, la alerta a nivel nacional continúa siendo 'grave' como consecuencia de la advertencia realizada en octubre por la Casa Blanca sobre los planes de Al Qaeda de atentar contra algunos países europeos, imitando el 'modus operandi' de los ataques de Bombay. “Esto significa que un ataque es altamente probable”, indicó la Policía Metropolitana en un comunicado.

No obstante, las fuentes consultadas por la cadena estadounidense indicaron que “no está claro” que la información relativa a los planes de atentar en Londres esté vinculada a las amenazas de Al Qaeda detectadas por las autoridades estadounidenses.

Etiquetas
stats