Londres considera necesario el despliegue de helicópteros en Libia

LONDRES, 29 (Reuters/EP)

El secretario de Defensa británico, Liam Fox, ha reconocido que el despliegue de helicópteros de combate en Libia es “arriesgado”, pero lo considera necesario para el desarrollo de la misión.

“Está claro que si empleamos helicópteros de combate hay un riesgo mayor. Vuelan más bajo que los reactores y, obviamente, a velocidades menores (...) y son más propensos”, ha señalado Fox en una entrevista a la cadena BBC. “Por esa razón para tomar esa decisión hemos examinado todas las variables, (incluido) el riesgo para nuestro personal, algo que siempre es fundamental”, ha afirmado.

La OTAN, al mando de la operación de protección de la población civil libia aprobada por la ONU, ya ha informado de que hay cuatro helicópteros Apache a bordo del buque 'HMS Ocean', en el Mediterráneo, así como cuatro helicópteros Tigre en el portahelicópteros francés 'Tonnerre'.

El comandante de la operación de la OTAN en Libia, el teniente general Charles Bouchard aseguró el viernes que los helicópteros franceses y británicos entrarían en acción tan pronto como estuvieran preparados.

Bouchard insistió en que el despliegue de helicópteros no es un paso previo para el envío de tropas sobre el terreno y también hoy Fox ha negado que el uso de helicópteros suponga una escalada en la implicación de Reino Unido en la campaña.

“No se trata de una escalada. Hemos empleado reactores con armamento avanzado para rebajar la capacidad de mando y control del régimen, para reducir su munición, para sus suministros de combustible y cosas así”, ha explicado Fox. “En ese sentido, utilizar helicópteros no supone una escalada”, dijo.

Al ser preguntado por el fin del régimen del líder libio, Muamar Gadafi, Fox respondió que “se marchará tarde o temprano”. “Lo que debemos preguntarnos es por cuánto tiempo apoyarán a alguien que, al final, va a ser derrotado”, apostilló.

Etiquetas
stats