La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

López Aguilar celebra que la justicia europea haya avalado la cuota de refugiados

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha valorado este jueves el rechazo del Tribunal Europeo de Justicia al recurso de Hungría y Eslovaquia contra el mecanismo temporal de reubicación de refugiados de la Unión, que ha calificado de “magnífica noticia”.

“Esta sentencia corrobora las continuas críticas del Parlamento Europeo al Consejo y a los gobiernos de la Unión, incapaces de cumplir sus propias decisiones”, afirma en un comunicado el político canario.

López Aguilar sostiene que “es indignante el comportamiento de los estados miembros que se niegan a acatar la solidaridad vinculante que firmaron cuando se adhirieron al Tratado de Lisboa y a la Unión”, algo que hacen quienes rechazan “aceptar la llamada cuota de refugiados”.

Desde ese planteamiento, alaba la sentencia hecha pública este jueves, porque -considera- “desmonta los argumentos, no ya hipócritamente victimistas, sino directamente fascistas, de exclusión del diferente, de rechazo al extranjero y de odio a inmigrantes y refugiados que han protagonizado los gobiernos de Hungría y Eslovaquia en los últimos años”.

Posiciones que opina que se enmarcan “en una deriva que amenaza los fundamentos constitucionales de la Unión”.

Ya que “eso que llaman reparto es una responsabilidad colectiva recogida en el artículo 80 del Tratado Lisboa”, expone el eurodiputado, que sentencia: “La solidaridad no es solo un buen deseo, es un mandato vinculante del Tratado, y lo tienen que cumplir todos los estados que forman parte de la Unión”.

Etiquetas
stats