Tres Lores británicos suspendidos por estafar más de 200.000 euros

LONDRES, 21 (Reuters/EP)

La Cámara de los Lores ha suspendido este jueves a tres pares por justificar indebidebidamente sus gastos. La Cámara Alta del Parlamento y el Comité de Privilegios y Conducta aprobaron las sanciones contra los tres miembros que estafaron decenas de miles de euros.

La miembro del partido laborista y primera mujer musulmana en entrar en la Cámara de los Lores británica, la Baronesa Uddin, ha sido suspendida hasta Semana Santa de 2012. Por su parte, el también laborista, Lord Paul, ha quedado inhabilitado durante los próximos cuatro meses. Por último, Lord Bhatia ha sido sancionado con ocho meses de suspensión.

Paul ya ha devuelto los más de 47.300 euros de sus gastos mal justificados y Bhatia más de 30.400 euros. La Baronesa Uddin no ha pagado todavía los más de 140.800 euros que según el Comité justificó indebidamente. En este sentido, el portavoz de la Cámara de los Lores ha pedido que se “estudien todas las posibilidades para obtener dicho reembolso.”

Los tres ya fueron investigados durante el escándalo de gastos del año pasado que erosionó la confianza de los votantes en el Parlamento y tras la que se prometió una amplia reforma política del Gobierno.

La Comisión de Privilegios y Conducta acusó a los tres pares de cobrar un subsidio de 174 libras al día por tener su domicilio principal fuera de Londres.

El Comité afirmó que los tres “vivieron durante mucho tiempo en Londres, antes de adquirir una residencia principal fuera de la capital, en la que pasaban mucho menos tiempo”.

Según este organismo, Uddin y Bhatia deberían saber que estaban actuando “con mala fe”. A Paul no se le ha acusado de esto pero consideran que su conducta ha sido “absolutamente injustificada”.

Etiquetas
stats