Lukashenko: no se desatará ninguna revolución en Bielorrusia

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha advertido de que no habrá ninguna revolución en el país, pues no se consentirán actos de insurrección inspirados en las revueltas árabes e instigados a través de Internet.

Particularmente, Lukashenko descartó cualquier “revolución de color”, en alusión a la llamada Revolución Naranja que entre 2004 y 2005 sirvió para poner fin al Gobierno de Viktor Yanukovich en la vecina Ucrania. Así lo ha recogido la agencia estatal Belarusian Telegraph Company, a su vez citada por la CNN.

“Superaremos cualquier dificultad y soportaremos los apuros que se nos imponen”, ha declarado. A su entender, los instigadores de las manifestaciones quieren que los bielorrusos se arrodillen. “Eso no va a ocurrir”, sentencia.

El domingo, la Policía detuvo a decenas de opositores durante los disturbios desencadenados a raíz de las del Día de la Independencia. En este contexto, Lukashenko adelanta que seguirá respondiendo con toda su fuerza a cualquier conato de disidencia.

A su entender, la oleada de manifestaciones de las últimas semanas se debe a actores exteriores que pretenden provocar el desorden público, para lo que recurren a activistas agrupados bajo la autodenominada Revolución a través de las Redes Sociales. Aunque el Gobierno ha cerrado redes como Twitter y Facebook, los activistas siguen organizándose mediante estos sistemas.

El descontento popular es consecuencia en buena medida del debilitamiento de la situación económica. La crisis bielorrusa responde a un considerable déficit comercial y a la generosa subida de salarios y concesión de préstamos por parte del Gobierno de cara a las elecciones del pasado diciembre.

Etiquetas
stats