Lukashenko resta importancia a las protestas opositorasen la victoria

MOSCÚ, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, candidato a la reelección en los comicios, ha restado importancia a la convocatoria de protestas de la oposición para denunciar el supuesto fraude electoral y se ha mostrado confiado en su victoria que le garantizaría cinco años más como jefe de Estado, cargo que ocupa desde 1994.

Al ser preguntado por un periodista si cooperará con la oposición tras las elecciones, Lukashenko afirmó que dialogará con los pocos oponentes que sean personas “normales”, pero “no dialogaré con bandidos y desviacionistas”.

La oposición ha convocado una protesta para esta noche en la plaza Octubre de la capital, escenario de una acampada de unas 10.000 personas tras las últimas elecciones, en 2006. “No se preocupen, no habrá nadie en la plaza”, apostilló Lukashenko, según declaraciones recogidas por Reuters.

Sin embargo, en esta ocasión, la oposición se ha presentado a las elecciones dividida, con nueve candidatos diferentes y no con uno único como hace cuatro años.

“¿Por qué provoca la oposición? Necesitan las provocaciones. Entienden perfectamente que no conseguirán nada en estas elecciones, así que necesitan las provocaciones”, comentaba Lukashenko el pasado jueves.

La Policía y la KGB --Agencia de Seguridad del Estado-- bielorrusas emitieron el sábado un comunicado conjunto en el que advierten de que actuarán “con decisión” contra las actividades de los opositores que pretendan “avivar tensiones artificialmente” durante el día de votación.

El texto señala que tienen datos sobre los planes de las fuerzas políticas “radicales” que pretenden provocar una “confrontación social” coincidiendo con las elecciones.

PARTICIPACIÓN ANTICIPADA

Mientras, en los primeros datos oficiales de la jornada, la Comisión Electoral Central ha informado de ha habido un 23 por ciento participación mediante voto anticipado. “El número total de personas que han votado antes de la fecha de las elecciones es del 23 por ciento”, señaló la presidenta de la comisión, Lidiya Yermishina, según informa la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

El voto anticipado es una práctica bastante común en Bielorrusia y en otros países del este de Europa. La oposición sostiene que las autoridades emplean este voto para perpetrar fraude electoral.

Etiquetas
stats