La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Al Maliki critica a España por investigar a 3 altos oficiales iraquíes

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, ha tachado de “agresión contra la soberanía iraní” la investigación que ha abierto este mes la Audiencia Nacional contra tres altos mandos del Ejército de Irak por su presunta implicación en la muerte de 35 civiles durante el asalto militar al campo de refugiados iraníes en Ashraf el pasado 8 de abril.

“Responderemos porque es una injerencia en nuestros asuntos internos y consideramos que se trata de una agresión contra la soberanía de Irak”, declaró ayer Al Maliki en comentarios recogidos por la cadena Al Arabiya.

El campamento, situado a unos 60 kilómetros al norte de Bagdad, alberga a cerca de 3.500 refugiados afines al grupo de los Muyaidines del Pueblo de Irán (PMOI), una organización opositora al actual régimen de los Ayatolás y considerada terrorista por el Gobierno iraquí --pero no por la Unión Europea, desde 2009--. Al Maliki argumentó que “se trata de una organización que ha matado a iraquíes y sobre la que pesan órdenes de arresto contra 121 de sus miembros”.

En el auto, al que Europa Press tuvo acceso el pasado 14 de julio, el magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, aceptó ampliar la querella presentada por dos víctimas para investigar al general Alí Ghaidan Majid, al teniente coronel Abdol-Latif al-Anabi y al mayor Jasem Mohammad Oleivi al-Tamimi por la presunta comisión de delitos contra la comunidad internacional.

El magistrado cita a los tres militares iraquíes el próximo 3 de octubre para que declaren en calidad de imputados, pero no se pronuncia sobre la petición de los querellantes contra Al Maliki, quien dispone de “inmunidad personal de jurisdicción” en razón de su cargo.

Etiquetas
stats