Mandela abandona el hospital

JOHANESBURGO, 28 (EUROPA PRESS)

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela ha abandonado en una ambulancia el hospital de Johanesburgo donde ingresó el miércoles pasado a causa de una infección respiratoria aguda, según ha anunciado su nieto Mandla Mandela.

“Mi abuelo ha sido dado de alta y nosotros, sus familiares, prepararemos su regreso a su casa de Houghton”, un barrio de la capital sudafricana, ha declarado a los medios de comunicación en el Hospital Milpark. Mandla Mandela ha asegurado que la familia no siente “preocupación” por la salud del ex presidente.

“Siempre hemos disfrutado de su sentido del humor (...) y sigue manifestando ese sentido del humor”, ha añadido el nieto, citado por la agencia de noticias sudafricana SAPA.

Previamente, el cirujano jefe de las Fuerzas Armadas de Sudáfrica, Vijay Ramlakan, había informado en una rueda de prensa en el hospital de que el premio Nobel de la Paz iba a terminar de recuperarse en casa. Por su parte, el vicepresidente del país, Kgalema Motlanthe, aseveró que Mandela, de 92 años de edad, está “bien” y no hay razón para temer por su salud.

Ramlakan dijo estar satisfecho con la forma en que se ha recuperado el ex presidente, que “va a ser dado de alta para recibir cuidados médicos en su casa”. “Está animado, ha sido visitado por su familia y sus amigos”, y “desde el punto de vista médico, no hay motivos para dejarse llevar por el pánico”, indicó.

Esta afirmación fue subrayada por Motlanthe, que agregó que el ex dirigente está “recibiendo la mejor atención de los mejores profesionales médicos del país”.

El cirujano explicó que, dado el historial médico de Mandela, su estado de salud durante los últimos años y su edad, las pruebas que le han hecho mientras ha estado ingresado son “necesarias para ofrecerle una atención médica óptima” pero “rutinarias”. “Se encuentra estable pero será vigilado de cerca”, ha señalado.

Por último, el vicepresidente dijo que se informará oportunamente sobre la salud de Mandela. “Debe estar con nosotros para celebrar en julio su cumpleaños número 93 y los siguientes”, manifestó.

Etiquetas
stats