Manos blancas y regalos en la manifestación estudiantil de Roma

ROMA,21 (EUROPA PRESS)

Los estudiantes que se manifiestan en Roma contra la reforma de la universidad han pintado sus manos de blanco “como signo de paz y contra toda forma de violencia” y han entregado simbólicos “regalos” ante el Policlínico Umberto I de Roma.

Los estudiantes han anunciado que su protesta será 'sorprendente' y cargada “de ironía”, ante la reforma universitaria que se vota este miércoles en el Senado. La ley Universitaria, impulsada por la ministra de Educación, Maria Stella Gelmini, se votará este miércoles en la Cámara Alta, tras ser aprobada ya en la Cámara de los Diputados el pasado 19 de noviembre.

Gelmini ha asegurado que espera que no existan “incidentes graves” como los de la semana pasada. El pasado 14 de diciembre, los universitarios y algunos grupos radicales protagonizaron graves enfrentamientos con las fuerzas del orden e incendiaron varios vehículos de la Policía.

Por ello, las asociaciones de estudiantes de las universidades romanas se han desvinculado de estos incidentes y han señalado que la manifestación será pacífica.

En la ciudad de Ancona y en Catania, los universitarios han coloreado las fuentes de rojo y en Turín se han disfrazado de Antonio Garibaldi. En Roma, la protesta ha comenzado en la Universidad de la Sapienza y han pedido “la huelga general”.

Sin embargo, la manifestación no ha sido pacífica en otras ciudades de Italia. Los universitarios de Palermo han protagonizado pequeños enfrentamientos ante la sede de la presidencia de la región siciliana, cuando han intentado entrar en el Palacio de Orleans.

Los estudiantes palermitanos han tirado huevos, naranjas y petardos contra la sede del Palacio y ha resultado herido un periodista en una mano. En la ciudad de Milán, más de 300 estudiantes han bloqueado el centro y han protagonizado algunos minutos de tensión al intentar “forzar” un bloqueo dispuesto por la Policía.

Etiquetas
stats