eldiario.es

9

Marruecos pospone 'sine die' la aprobación de sus polémicas fronteras marítimas que pueden chocar con Canarias

El país africano ha decidido este domingo posponer la aprobación en su Parlamento prevista para este lunes de las dos nuevas normas referidas a sus límites marítimos con España y Mauritania y que incluyen las aguas del Sáhara Occidental

Ángel Víctor Torres considera que se trata de una "buena noticia", positiva para mantener unas relaciones cordiales con el país vecino

- PUBLICIDAD -
Las Islas Canarias vistas desde el espacio. (La Nasa).

Las Islas Canarias vistas desde el espacio. (La Nasa).

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha tildado de "buena noticia" que el Parlamento de Marruecos haya decidido posponer 'sine die' la aprobación prevista para este lunes relacionada con dos leyes de delimitación de supuestas aguas marítimas marroquíes en el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

Precisamente sobre este segundo caso, los ejecutivos tanto de Canarias como de España la habían rechazado al entender que la delimitación propuesta por el país vecino incluía aguas en torno al archipiélago que son competencias de España al hallarse dentro de su zona económica exclusiva (ZEE).

Torres valoró en declaraciones difundidas a los medios de comunicación ese cambio de planes y dijo que, pese a que se haya anulado la sesión de aprobación este lunes en el Parlamento marroquí, tanto el Gobierno de Canarias como el de España seguirán "muy vigilantes" para defender y evitar que el Reino de Marruecos siga adelante con sus intenciones de incluir como aguas de gestión alauí un espacio marino que pertenece a España en sus aguas alrededor de Canarias.

De igual modo, el presidente canario ha hablado este mismo domingo con la ministra en funciones de Asuntos Exteriores, Margarita Robles, en la que se abordó este asunto, una conversación en la que "quedó muy claro" que mantendrán los niveles de control y de vigilancia en defensa de los intereses isleños y de España en aguas del archipiélago.

Por su parte, Torres ha entendido que la decisión adoptada por el Parlamento de Marruecos que se ha conocido este domingo está en una buena línea para conseguir el mejor espacio de vecindad entre Canarias y el país vecino.

Finalmente, el presidente canario ha destacado la fortaleza "indiscutible" mostrada durante la pasada semana en la defensa de las aguas isleñas por los Gobiernos canario y español.

"Y siempre en la línea de que ni España ni Canarias van a permitir que el reino de Marruecos incluya como propias ni un milímetro de las aguas oceánicas canarias en la ZEE de España", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha