Marruecos niega la muerte de civiles y recrimina a la Eurocámara sus críticas

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi-Fihri, ha insistido este miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo en que el desmantelamiento del campamento de protesta en las afueras de El Aaiún se realizó de manera “pacífica” y que “no hubo muertos civiles”, al tiempo que ha recriminado a los eurodiputados sus críticas por la gestión marroquí de la crisis en el Sáhara Occidental.

“El desmantelamiento se produjo de manera pacífica (...) no hubo ni un solo fallecido civil, mientras muchos, incluso en esta Cámara, hablaban de genocidio”, ha reprochado el ministro marroquí en su comparecencia ante la comisión de Exteriores de la Eurocámara para dar explicaciones sobre lo sucedido durante el levantamiento del campamento saharaui.

Fassi-Fihri ha achacado a una campaña “de propaganda bien establecida” que se utilicen argumentos “falaces” contra el papel de Marruecos desde la salida de España del Sáhara Occidental, al tiempo que ha defendido los esfuerzos “creíbles y serios” del país para solucionar el conflicto.

Además, ha acusado a los eurodiputados de usar “ciertas palabras de forma muy ligera y ajenos a la legalidad internacional” y les ha retado a “buscar” el término 'ocupación' en alguna de las resoluciones adoptadas estas tres décadas por Naciones Unidas.

En su discurso, el ministro marroquí ha aprovechado para recordar que la Unión Europea ha concedido a Marruecos un estatuto avanzado en las relaciones bilaterales y ha asegurado ante la Eurocámara que este país es el mejor socio que tienen los 27 al sur del Mediterráneo y que mantiene un compromiso “irreversible” de colaboración con sus colegas europeos.

Una hora antes, sin la presencia del jefe de la diplomacia marroquí, compareció ante la misma comisión el ministro de Relaciones Exteriores de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Salem Ould-Salek.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Etiquetas
stats