La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Marruecos impide la entrada en El Aaiún a cuatro activistas pro derechos humanos

La Policía de Marruecos ha impedido la entrada en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, a una delegación formada por cuatro representantes de tres ONG pro derechos humanos.

Jesús Garay y José Taboada, de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS); Sandra Astete, del Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IAPELE), e Iñaki Markiegi, de Mundubat, partieron este miércoles a las 10.00 horas del aeropuerto de Gran Canaria en un avión de la compañía Binter con el objetivo de reunirse en El Aaiún con activistas y familiares de presos saharauis acusados de participar en el campamento de Gdeim Izik.

Según los activistas pro derechos humanos, una veintena de policías marroquíes esperaban a la delegación en el aeropuerto de El Aaiún. Uno de ellos accedió al interior del avión, les pidió los pasaportes y les entregó un billete de vuelta, evitando así que desembarcaran y cumplieran una misión que se iba a extender hasta el próximo sábado. La delegación llegó a la capital grancanaria sobre las 13.00 horas.

''Hemos estado bien, pero preocupados por nuestros amigos y los militantes que nos esperaban. Este hecho demuestra que siguen prisioneros, aislados“, ha señalado a su llegada Jesús Garay, que ha recordado que el Consejo de Seguridad de la ONU renovó recientemente por un plazo de un año la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), en una resolución que subrayaba ”la importancia de que mejore la situación de los derechos humanos en el Sáhara“.

Garay ha denunciado que la actuación de la policía marroquí evitando su entrada en El Aaiún “viola, una vez más, todos los derechos de libertad de movimiento y de tránsito”. ''Intentaremos que se sepa cuál es la realidad“, ha concluido.

Etiquetas
stats