Marruecos impide a Aminatou Haidar volar de nuevo a El Aaiún

Marruecos ha impedido esta tarde a la conocida activista saharaui Aminatu Haidar, retenida desde este sábado en El Aaiún y devuelta este sábado a Lanzarote por las autoridades marroquíes, volar de nuevo a la capital del Sáhara Occidental, informaron fuentes del Frente Polisario.

Dos funcionarios marroquíes, que habían volado con Haidar este sábado a mediodía en el vuelo que la devolvió a Canarias, anunciaron a la compañía Top Fly que si la dirigente saharaui subía al vuelo previsto para Marruecos no iba a dejar aterrizar el avión en El Aaiún.

Por este motivo, la compañía aérea no ha permitido a Aminatu Haidar embarcar en el vuelo regular que ha salido a las 17.45 horas (local), ha informado el presidente de la comunidad saharaui en Lanzarote, Hamudi Isemo Mussa.

Aminatu Haidar, retenida desde ayer en El Aaiún y devuelta este sábado a Lanzarote por las autoridades marroquíes, llegó a primera hora de la tarde a Arrecife de Lanzarote expulsada por Marruecos en un avión que no quiso abandonar durante una hora porque su intención era regresar, si bien luego accedió a bajar del avión tras hablar con la policía española.

Desde entonces, la dirigente saharaui ha permanecido en el aeropuerto de Lanzarote acompañado por un grupo de saharauis que desplegaron carteles y pancartas en los que reivindican la independencia de su tierra y en defensa de los derechos humanos de los saharauis.

Haidar, conocida como la Ghandi saharaui, fue retenida este viernes junto con los periodistas españoles Pedro Barbadillo y Pedro Guillén nada más desembarcar en El Aaiún. Los informadores regresaron este viernes por la noche a Gran Canaria.

Etiquetas
stats