La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Marruecos justifica los disparos

Marruecos ha justificado este lunes la muerte del joven saharaui de 15 años Nayem Elgarhi asegurando que el grupo con el que se dirigía este domingo hacia el campamento de protesta Gdeim Izi abrió fuego contra un control de militares marroquíes, “que se vieron obligados a responder a su ataque”, en palabras del portavoz del Ejecutivo alauí, Khalid Naciri.

Según Naciri, los militares dieron el alto al grupo ?formado por dos vehículos con entre 10 y 15 saharauis- “pero los saharauis trataron de saltarse el control y dispararon contra los agentes”.

Del cruce de disparos, según el también ministro marroquí de la Comunicación, resultó muerto Nayem y otros tres saharauis fueron heridos; cifra que fuentes saharauis de El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, elevan a siete.

Según activistas saharauis de El Aaiún, tres de los hospitalizados se encuentran heridos de gravedad “y han sido operados de varios tiros en la espalda y las piernas”.

El campamento al que se dirigían los jóvenes está instalado a unos 15 kilómetros de El Aaiún, en la carretera que se dirige a Smara, y en él viven miles de saharauis desde hace más de dos semanas para demandar “un cambio en su situación socioeconómica; piden un mejor acceso a la vivienda y el empleo, así como poder beneficiarse de los recursos naturales del Sahara Occidental explotados por los marroquíes”, cuenta Hassan Duihi, del Comité de Presos Políticos Saharauis.

Venganza

Según el portavoz del Ejecutivo marroquí, los jóvenes que viajaban con Nayem ?entre los que se encontraba su hermano Zoubayr, ex preso político- “tenían previsto vengarse de los saharauis que están en el campamento porque el sábado algunos de ellos habían sido expulsados por crear problemas con alcohol y drogas”.

Naciri ha asegurado que las fuerzas del orden marroquí se han incautado en los vehículos de los saharauis de cócteles molotov y armas blancas. Y ha informado además de que en el grupo viajaba Ahmed Daudi, “un criminal condenado en cinco ocasiones que salió por última vez de prisión en junio”.

La muerte del joven Nayem ha coincidido con la visita a Marruecos del enviado de Naciones Unidas (ONU) para el Sahara Occidental, Christopher Ross, que se ha reunido con los ministros marroquíes de Asuntos Exteriores, Taib Fasi Fihri, e Interior, Taieb Cherkaui.

Etiquetas
stats