Marruecos pone en marcha un plan de desarrollo humano

RABAT, 23 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Eduardo González)

El Gobierno de Marruecos ha puesto en marcha un proyecto de desarrollo humano cuya “única referencia” son las ideas del Rey Mohamed VI, según informaron las autoridades del país magrebí.

Este proyecto, “totalmente marroquí”, cuenta con 2.000 millones de dirhams (más de 180 millones de euros) procedentes de la cooperación internacional. España aporta 7,5 millones de euros mediante conversión de deuda.

Según el Ministerio del Interior, la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano (INDH) fue propuesta por el monarca alauí mediante un discurso pronunciado en la “fecha memorable” del 18 de mayo de 2005.

“La gente que había empezado a trabajar por el desarrollo humano en Marruecos no tenía ninguna referencia”, declaró la coordinadora de la INDH, Nadira Guermai, durante un encuentro con una delegación de periodistas españoles invitados por la Confederación General de las Empresas de Marruecos (CGEM). “En la actualidad seguimos sin encontrar un modelo”, prosiguió. “La única referencia que tenemos es el discurso real del 18 de mayo”, añadió.

El plan propuesto por el monarca se basa en tres objetivos fundamentales: la lucha contra la pobreza en el medio rural, la lucha contra la exclusión social en el medio urbano y la lucha contra la precariedad, en particular de los ancianos, los discapacitados, los niños abandonados y las mujeres sin recursos.

Asimismo, la Iniciativa promueve el fomento de las actividades generadoras de ingresos, propone medidas de apoyo para el acceso a los equipamientos y servicios sociales de base, prevé la puesta en marcha de acciones de “animación social, cultural y deportiva” y se plantea el reforzamiento de las capacidades gubernamentales y locales en materia de desarrollo humano.

Desde su puesta en marcha en 2005, la INDH ha actuado en 264 barrios urbanos con grandes carencias en infraestructuras de base, un nivel alto de abandono escolar, una alta tasa de desempleo, numerosas viviendas “no reglamentarias”, altos niveles de pobreza y de exclusión social de jóvenes y mujeres y falta de oportunidades de formación e inserción.

Asimismo, pone en marcha proyectos en 403 comunas rurales con unas tasas de pobreza de al menos del 30 por ciento de la población. En estas comunidades también hay una gran carencia de infraestructuras de base y un alto nivel de abandono escolar y de exclusión de las mujeres.

Según el Ministerio del Interior, entre 2005 y 2009 la INDH ha ayudado de forma directa a más de 4.800 personas y ha puesto en marcha casi 20.000 proyectos, de los cuales 3.400 forman parte de las actividades generadoras de ingresos.

FINANCIACIÓN

Mediante la creación de una Cuenta de Asignación Especial para el INDH, las autoridades dotaron con 250 millones de dirhams (22,7 millones de euros, al cambio actual) el “programa prioritario de 2005” y han asignado 10.000 millones de dirhams (907 millones de euros) para el periodo 2006-2010.

De esa cantidad, el 60 por ciento procede de los Presupuestos Generales del Estado, el 20 por ciento de las colectividades locales y el 20 por ciento restante de la cooperación internacional. “Se trata de un proyecto totalmente marroquí que cuenta con cooperación internacional”, explicó Nadira Guermai.

Según la coordinadora de la Iniciativa, el plan cuenta con 15 socios internacionales, entre ellos la Unión Europea, el Banco Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Arabia Saudí, Japón, China “y, por supuesto, España”.

Las aportaciones del Banco Mundial se realizan a través de préstamos, las de la UE mediante donaciones y los 7,5 millones de euros aportados por España proceden de la conversión de deuda. Asimismo, en julio del año pasado, explicó Guermai, los Gobiernos de España y Marruecos firmaron un convenio denominado 'Proyecto Escuela' para la formación profesional en oficios tradicionales.

EL IDH

El Índice de Desarrollo Humano del PNUD sitúa a Marruecos en el puesto 130, dentro del grupo de países de nivel “medio”, con indicadores similares a los de Tayikistán, Namibia, Sudáfrica, India o Laos, entre otros.

El informe del PNUD de 2009 muestra una esperanza de vida de 71 años (el 98 en la lista mundial correspondiente a este apartado), una tasa de alfabetismo entre adultos de ambos sexos del 55,6 por ciento (132 en la lista) y del 62,9 por ciento para las mujeres (129), así como una renta per cápita de 4.108 dólares (118). El 17 por ciento de la población no tiene acceso a agua corriente (91 en la lista).

En todo caso, según Nadira Guermai, estos datos del PNUD no son indicativos del desarrollo humano experimentado por Marruecos porque “no hay ninguna relación entre el IDH y el INDH”. “El IDH trata de cuestiones como la salud, la educación y los ingresos, y el INDH es, ante todo, una filosofía sobre la pobreza y la exclusión social”, explicó.

Etiquetas
stats