Mbeki llega para mediar en la crisis política postelectoral

ABIYÁN, 5 (Reuters/EP)

El ex presidente sudafricano Thabo Mbeki ha comenzado su labor de intermediación en nombre de la Unión Africana (UA) entre el presidente saliente, Laurent Gbagbo, y el candidato opositor, Alassane Ouattara, cuando ambos ya han jurado su cargo como próximo presidente del país. Mientras, ya han muerto al menos 15 persona como consecuencia de la violencia postelectoral.

En la localidad de Bouake, en el norte del país, decenas de miles de personas se han concentrado este domingo ante la sede de la Misión de Naciones Unidas en Sudán (UNMIS) para manifestar su apoyo a Outtara, proclamado vencedor de las elecciones del pasado 28 de noviembre por la Comisión Electoral Independiente, respaldada por la ONU.

Sin embargo, Gbagbo tomó ayer posesión de un nuevo mandato después de que el viernes el Consejo Constitucional, controlado por el propio Gbagbo, anulara parte de los resultados en el norte y lo proclamara vencedor.

“¡ADO presidente!”, corearon los seguidores de Ouattara --al que conocen por sus iniciales-- al tiempo que pedían la dimisión de Gbagbo. La marcha transcurrió sin apenas incidentes.

“Una situación como la de Ruanda o Kenia sería una pesadilla y estamos trabajando sin descanso para evitarla”, afirmó la enviada de Sudáfrica al país, Zodwa Lallie, en declaraciones a Reuters. Lallie se refería a las crisis políticas de Ruanda y de Kenia, en 2007, cuando murieron unas 1.300 personas en la violencia postelectoral.

Está previsto que Mbeki se entreviste este domingo con Gbagbo y también se reúna con Ouattara en el hotel de Abiyán custodiado por la ONU que está utilizando como centro de operaciones.

Mientras, desde el norte, el antiguo grupo rebelde Fuerzas Nuevas ha advertido por boca de su comandante, Cherif Ousmane, de que su organización “no aguantará mucho sin hacer algo” si Gbagbo continúa aferrándose al poder.

Etiquetas
stats