La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

McCain aconseja a Obama que sea Bill Clinton el mediador para Oriente Próximo

WASHINGTON, 9 (Reuters/EP)

El senador republicano John McCain ha aconsejado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que nombre al ex presidente Bill Clinton mediador del país para Oriente Próximo porque tiene el respeto de israelíes y palestinos.

“Creo que el presidente debería llamar a la única persona capaz de negociar con las dos partes de buena fe, y ésa es Bill Clinton”, ha dicho McCain, en una conferencia organizada por la agencia de noticias británica Reuters en Washington.

Así, ha sugerido que Clinton debería recoger el testigo de George Mitchell, representante especial del presidente de Estados Unidos para Oriente Próximo, que renunció a su cargo el año pasado tras el fracaso de las negociaciones entre israelíes y palestinos.

En su opinión, Clinton es la persona idónea para desempeñar el cargo porque “tiene el respeto de las partes” y, en consecuencia, “la capacidad de influir en sus posiciones”.

Además, ha recordado que el ex presidente es quien ha estado más cerca de lograr un acuerdo de paz, durante las conversaciones de Camp David del año 2000 entre el ex primer ministro israelí Ehud Barak y el ex presidente palestino Yasser Arafat, por lo que “conoce el problema mejor que nadie”.

Interrogado sobre el enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo --Naciones Unidas, Unión Europea, Estados Unidos y Rusia--, Tony Blair, McCain ha considerado que “aunque ha intentado avanzar, se ha topado con los mismo problemas que Mitchell”.

En la misma línea, ha criticado que “no ha habido muchos progresos” en la consecución de un acuerdo de paz desde que Obama llegó a la Presidencia, en enero de 2009, a pesar de que el año pasado intentó resucitar las conversaciones directas entre israelíes y palestinos.

Etiquetas
stats