McGuinness se verá con Isabel II en la visita de la reina a Irlanda del Norte

LONDRES, 22 (EUROPA PRESS)

El viceministro principal norirlandés, Martin McGuinness, miembro del Sinn Fein y excombatiente del IRA, se verá la próxima semana con Isabel II durante la visita que la reina inglesa realizará a Irlanda del Norte, lo que constituirá un hito inédito.

Tanto McGuinnes como el responsable del Gobierno de Irlanda del Norte, Peter Robinson, han sido invitados a una recepción a la que acudirán Isabel II y el presidente irlandés, Michael Higgins.

En anteriores ocasiones, los líderes del Sinn Fein habían boicoteado las visitas reales, pero el partido ha decidido este viernes implicarse en los actos que se llevarán a cabo para conmemorar los sesenta años de la reina inglesa en el trono.

Hasta ahora, la monarca nunca se había reunido con un dirigente del Sinn Fein ni con un antiguo miembro del IRA. La organización terrorista mató en 1979 a un primo de Isabel II, Lord Mountbatten.

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, ha calificado de “significativa” la decisión tomada por el grupo, que refleja el “deseo auténtico” de los republicanos de abrazar a sus “vecinos unionistas”, según declaraciones recogidas por la BBC.

El IRA concluyó en 1998 su campaña de acciones armadas, extendida durante tres décadas. Sin embargo, algunos grupos disidentes aún siguen perpetrando esporádicamente atentados contra objetivos británicos, lo que convierte el viaje de Isabel II en un elemento potencial de inestabilidad.

La visita, prevista para los días 26 y 27, es la primera de la reina a Irlanda del Norte que se anuncia con anticipación. En el marco de este viaje, Isabel II y su marido visitarán Belfast y Enniskillen, escenario de un atentado que mató a once personas en el año 1987.

Etiquetas
stats