Medios oficiales confirman la visita de Kim Jong Il a China

PEKÍN, 30 (EUROPA PRESS)

Tanto la agencia de noticias oficial china, Xinhua, como la norcoreana, KCNA, han confirmado este lunes que el presidente de Corea del Norte, Kim Jong Il, ha estado de visita estos últimos días en China, donde se ha reunido con su homólogo Hu Jintao.

El encuentro entre ambos dirigentes se produjo el pasado viernes en Changchun, capital de la provincia nororiental de Jilin, según la agencia Xinhua, que afirma que la visita “no oficial” de Kim, que había sido invitado por Hu, comenzó el jueves de la semana pasada y ha finalizado este lunes. Durante su viaje, visitó asimismo la ciudad de Jilin y la de Jarbin, capital de la provincia de Heilongjiang, también en el noreste de China.

El dictador norcoreano manifestó en la reunión con Hu su deseo de que se reanuden “lo antes posible” las conversaciones a seis bandas sobre el polémico programa nuclear de su país con el fin de “rebajar la tensión en la península Coreana”. En este sentido, aseguró que la postura de apoyo de Pyongyang a la desnuclearización de la península no ha cambiado.

Kim afirmó que Corea del Norte quiere mantener la comunicación y la coordinación con China para volver pronto a las negociaciones con Corea del Sur, Rusia, Japón y Estados Unidos y para preservar la paz y la estabilidad en las dos Coreas.

KCNA indicó que durante un banquete celebrado en su honor, Kim destacó que “desarrollar continuamente la amistad a través de las generaciones es una cuestión importante en la defensa de la paz y la seguridad en el Asia nororiental y en el resto del mundo”.

China es el único aliado importante que tiene Corea del Norte, un país aislado en el escenario internacional --principalmente por su programa nuclear-- que últimamente ha recibido numerosas críticas por haber hundido el pasado mes de marzo con un torpedo, según una investigación internacional encabezada por Seúl, un barco de guerra surcoreano.

KIM IL SUNG

Según la agencia surcoreana Yonhap, antes de regresar a su país, Kim pasó por la ciudad china de Mudanjiang para rendir homenaje a su padre, Kim Il Sung, que en China es considerado un héroe anti imperialista. El fundador de la República Popular Democrática de Corea tiene un monumento en su honor en esa ciudad.

En su segundo viaje de este año a China, el dirigente norcoreano, de 68 años, también visitó un viejo colegio chino en Jilin que para Pyongyang es un lugar sagrado porque Kim Il Sung estudió allí cuando era adolescente.

Miembros de las autoridades y observadores de Corea del Sur creen que Kim Jong Il podría haber llevado consigo a China a su hijo menor y posible sucesor, Jong Un, para mostrarle lugares de este país relacionados con la vida de su abuelo.

A Jong Un podrían adjudicarle un cargo importante cuando Corea del Norte celebre el mes que viene la que será la primera reunión de líderes del partido gobernante desde hace 44 años. Sin embargo, ni Xinhua ni KCNA han hecho referencia a la presencia del hijo menor de Kim en China.

Etiquetas
stats