Medvedev y Merkel inauguran el gasoducto Nord Stream

MOSCU, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, y la canciller alemana, Angela Merkel, han inaugurado este martes en la ciudad alemana de Lubmin, en el norte del país, el gasoducto Nord Stream que bombeará gas ruso hacia Alemania evitando los países de tránsito que se usaban hasta ahora.

El gasoducto Nord Stream une la ciudad rusa de Viborg con la ciudad alemana de Greifswald y atraviesa las aguas territoriales y las zonas económicas exclusivas de Dinamarca, Suecia, Finlandia, Rusia y Aelmania. Cuando esté acabado, el sistema incluirá dos gasoductos de 1.220 kilómetros de longitud y una capacidad anual de 27.500 millones de metros cúbicos de gas. Está previsto que la segunda canalización esté operativa el próximo año.

En la ceremonia de este martes, en la que se ha abierto de forma simbólica la válvula del gasoducto valorado en 11.000 millones de dólares, también han estado presentes, además de Merkel y Medvedev, el primer ministro holandés, Mark Rutte, y el francés, Francois Fillon.

“Estamos interesados en el desarrollo de la infraestructura de distribución del gas así como en el desarrollo de las fuentes de energía renovable”, ha afirmado el presidente ruso desde Lubmin, según recoge la agencia RIA Novosti. “Esperamos que nuestra cooperación no se topará con barreras artificiales”, ha confiado.

Por otra parte, ha subrayado que empresas alemanas, francesas y holandesas participarán activamente en los yacimientos de gas rusos y ha destacado que no hay una alternativa válida a esta cooperación.

En cuanto al gasoducto, ha considerado que mejorará la seguridad energética de la UE. “Este es un acontecimiento muy esperado que significa el fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y la Unión Europea y que reforzará el régimen de seguridad, incluida la seguridad energética, en Europa”, ha considerado Medvedev.

El gigante del gas ruso Gazprom, que tiene el 51 por ciento de las acciones de Nord Stream, ya ha firmado contratos para el suministro de gas a largo plazo a través de esta vía --que evita el paso por Ucrania y Bielorrusia-- con varios países como Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Francia y Reino Unido.

Etiquetas
stats