Medvedev destituye a varios oficiales de la Armada por el incendio en una base militar

MOSCÚ, 4 (Reuters/EP)

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha reprendido este miércoles al jefe de la Armada y ha destituido a varios oficiales por el incendio que se ha producido en una base militar a las afueras de Moscú.

Medvedev anunció las destituciones después haber interrumpido sus vacaciones en el mar Negro y haber regresado al Kremlin para mantener una reunión de emergencia sobre los incendios forestales que han costado la vida a 48 personas.

Uno de esos incendios afectó a una base naval a las afueras de Moscú el pasado jueves y destruyó al menos trece hangares que contenían equipos de aviación, pero el incidente no salió a la luz hasta el martes siguiente. En un primer momento, los militares negaron los daños.

“A pesar de que hemos solicitado al Ministerio de Defensa que ayude con la extinción del fuego, en la mayoría de los casos el Ministerio no puede protegerse a sí mismo”, dijo Medvedev durante la reunión con altos funcionarios en el Kremlin.

Medvedev dijo que el comandante en jefe de la Armada, almirante Vladimir Visotski, no ha hecho bien su trabajo y ordenó la destitución de varios oficiales, incluidos el jefe de Aviación de la Armada, el jefe de Logística y el jefe de la base incendiada.

Medvedev destacó que los responsables de la base de Kolomna, a 100 kilómetros al sureste de Moscú, se encontraban ausentes cuando se produjo el incendio. “No está claro dónde se encontraban”, añadió el presidente.

El Centro para el Análisis de Estrategias y Tecnologías (CAST), con sede en Moscú, dijo a Reuters que entre el material que ha destruido el fuego hay cuatro motores AL-31 para aviones de combate para uso en portaaviones Sukhoi-33 “extremadamente caros”. También han sido destruidos cañones para aviones de combate, camiones, equipo de navegación, uniformes y calzado.

Medvedev advirtió de que otras muchas instalaciones militares de Rusia se encuentran en peligro por las llamas y amenazó con nuevas destituciones si los militares no consiguen protegerlas.

El ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, “debe tener todo bajo su control directo, reunirse con los responsables del Ministerio hoy y decirles que, si se produce otro incendio como éste, todos ellos rendirán cuentas”, dijo.

Etiquetas
stats