Medvedev pide que se “destruyan las madrigueras” de los terroristas

MOSCÚ, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, ha pedido a los responsables de seguridad e interior que detengan a los autores intelectuales del atentado de Domodedovo, que “destruyan sus madrigueras” y que “eliminen en el acto” a quienes resistan.

Asimismo, el mandatario ordenó, durante una reunión con los altos cargos del Servicio Federal de Seguridad (FSB), que los responsables de seguridad del sector del transporte rindan cuentas por las “caóticas” medidas de control del aeropuerto, que facilitaron el atentado.

Durante el encuentro, el mandatario instó a “descubrir y someter al juicio” a los autores intelectuales del atentado en Domodedovo, así como a “destruir las madrigueras de esos bandidos”. “Quienes opongan resistencia, serán eliminados en el acto”, advirtió, citado por la agencia estatal de noticias, RIA Novosti.

Asimismo, Medvedev denunció el “caos” reinante en el aeropuerto de Domodedovo y aseguró que el movimiento de personas en la terminal estuvo sometido a “un control parcial, en el mejor de los casos”, que prácticamente no cubría la sala de llegadas, que es donde se produjo la explosión.

Por ello, el presidente anunció que la inspección de pasajeros será en el futuro “total”, “mucho más rigurosa” y “prolongada”, porque “es la única solución”. A juicio de Medvevev, el atentado en el principal aeropuerto del país ha sido un “desafío brutal a la sociedad y al Estado” que demuestra que el terrorismo sigue siendo “la mayor amenaza a la seguridad” de Rusia.

El atentado se produjo ayer a las 16.32, hora local (14.32 en la España peninsular), en una de las salas de la zona de llegada de los vuelos internacionales e internos del aeropuerto Domodedovo. El área afectada estaba llena de personas que esperaban algún vuelo y de taxistas.

La explosión ocasionó la muerte de 35 personas, 31 de forma inmediata y las otras cuatro posteriormente. Según RIA Novosti, de momento han sido hospitalizadas alrededor de 110 personas, cuatro de ellas en estado muy grave y otras 39 con diagnóstico reservado.

Fuentes de seguridad próximas a la investigación indicaron este lunes a la agencia rusa que el atentado pudo ser cometido por dos terroristas, un hombre y una mujer, que habían contado con la colaboración de al menos otras tres personas. Asimismo, explicaron que la bomba utilizada aparentemente estalló antes de tiempo y que probablemente el objetivo era dejarla en una sala para accionarla a distancia. Los dos autores fallecieron a causa del atentado.

“FALLOS EVIDENTES DE SEGURIDAD”

Según los datos preliminares, el artefacto tenía una potencia equivalente a más de cinco kilogramos de TNT. Al respecto, Medvedev declaró este lunes que el hecho de que los terroristas hubieran logrado introducir sin problemas una gran cantidad de material explosivo denotaba “evidentes fallos de seguridad”.

Por ello, ha ordenado a la Fiscalía General de Rusia que investigue si se cumplieron adecuadamente las leyes antiterroristas y ha advertido de que se pedirá responsabilidades a todas las personas implicadas, “incluida la dirección del aeropuerto”.

Etiquetas
stats