Merkel critica duramente a Netanyahu por “no haber dado ni un solo paso a favor de la paz”

JERUSALÉN, 25 (EUROPA PRESS)

La canciller alemana, Angela Merkel, criticó enérgicamente esta semana al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por su aparente inmovilismo en las negociaciones sobre el proceso de paz en Oriente Próximo, en una conversación telefónica “extremadamente tensa”, plagada de “duros comentarios” entre ambos líderes, según fuentes cercanas.

La discusión, que presumiblemente tuvo lugar el lunes, se produjo en el marco del reciente veto estadounidense, formulado el pasado viernes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sobre una propuesta de resolución sancionadora contra los asentamientos israelíes en territorio ocupado de Cisjordania.

El enfrentamiento verbal pudo haber comenzado, según fuentes oficiales alemanas bajo el anonimato, cuando Netanyahu pidió explicaciones a Merkel por el respaldo alemán a la propuesta de resolución y, sobre todo, trasladó a la canciller su decepción ante la negativa de Alemania a “atender las peticiones realizadas por Israel antes de la votación”.

En ese momento, Merkel estalló. “¿Cómo se atreve? Ha sido usted quien nos ha decepcionado. Usted no ha dado ni un solo paso a favor de la paz”, reprochó la líder alemana. Tras ese momento, la conversación adoptó un cariz “extremadamente tenso” y se vio dominada por “cruces de acusaciones y duros comentarios”, según fuentes de la oficina de Netanyahu al diario 'Haaretz'.

El primer ministro israelí empleó como defensa la presentación de un nuevo plan de paz, tan ambicioso que según las autoridades israelíes podría convertirse en la continuación simbólica del histórico discurso pronunciado por Netayahu en la universidad de Bar-Ilan en junio de 2009, donde aceptó la creación de un estado palestino independiente. La nueva presentación tendría lugar, según aseguró Netanyahu a Merkel, en un plazo “de dos o tres semanas, máximo”.

Si bien incluso dentro del propio Gobierno israelí se tiene constancia de que el primer ministro desea lanzar una importante iniciativa para desbloquear las paralizadas conversaciones directas con los palestinos, la canciller alemana “no se creyó ni una sola palabra de lo que Netanyahu le estaba contando”, según las fuentes consultadas.

Durante su reciente viaje a Israel, Merkel ya había expresado su profunda disconformidad con la actitud de Netanyahu, marcada por sus “inexactas declaraciones” y, sobre todo, con “su incapacidad para cumplir lo que promete”. Tras la conversación, Merkel consultó con responsables estadounidenses e israelíes para “intentar determinar si Netanyahu iba en serio esta vez, o simplemente estaba intentando ganar tiempo y aliviar la presión internacional que pesa sobre él”.

Etiquetas
stats