Merkel no tiene sustituto, de momento

BERLÍN, 18 (Reuters/EP)

El líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) en el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, ha rechazado este lunes las especulaciones sobre la posibilidad de que la canciller, Angela Merkel, vaya a ser sustituida por el ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, si pierde las elecciones regionales del año que viene.

En los comicios de marzo, la CDU podría perder el control del estado de Baden-Wuerttemberg por primera vez desde 1953, y algunos medios de comunicación aseguran que Guttenberg espera sustituir a Merkel, aunque él lo ha negado.

Merkel obtuvo el año pasado un segundo mandato de cuatro años como líder de la coalición gobernante, de centro-derecha, pero sus niveles de popularidad han ido descendiendo mientras los de Guttenberg, que pertenece a la Unión Cristiano Social (CSU) de Baviera, el partido 'hermano' de la CDU de Merkel, encabeza las encuestas sobre los políticos alemanes mejor valorados.

En unas declaraciones del líder de la CDU en el Bundestag, Volker Kauder, al periódico 'Sueddeutsche Zeitung' publicadas este lunes, el diputado señala que los miembros de la coalición gobernante deberían concentrarse “en gobernar, no en especular”.

“El señor Guttenberg es un muy buen ministro, pero la señora Merkel también es una canciller excelente”, añade Kauder en unos comentarios que se han interpretado como una llamada al orden para los diputados de los partidos de la alianza gobernante.

GRAN POPULARIDAD DE GUTTENBERG

Mientras que el ministro de Defensa es una estrella mediática, Merkel es reservada con su vida privada. La canciller se enfrenta ahora a preguntas, dentro de su propia coalición, sobre si es suficientemente conservadora, especialmente en el contexto de un intenso debate nacional sobre la inmigración.

Guttenberg alcanzó un nivel de aprobación del 74 por ciento, un récord personal, en un sondeo publicado hace diez días por la cadena de televisión ARD que le situaba muy por delante de Merkel, con un 41 por ciento. La alianza integrada por la CDU, la CSU y el Partido Liberal Demócrata logró un apoyo de un 36 por ciento en una encuesta de la semana pasada, frente al 49 por ciento del Partido Social Demócrata y Los Verdes, en la oposición.

En la portada de la edición de esta semana de la revista 'Der Spiegel' aparecen Guttenberg y su esposa Stephanie, tataranieta del canciller Otto von Bismarck, arquitecto de la unidad alemana. 'Der Spiegel' les llama “los fabulosos Guttenberg” y afirma que van “caminando hacia la Cancillería”. Hace unos meses, la revista 'Stern' describió al ministro de Defensa como “el canciller en la reserva”.

Merkel ha pronosticado que las elecciones de marzo serán prácticamente un referéndum sobre la gestión de su Gobierno. Pero Guttenberg ha dejado claro a 'Der Spiegel que los rumores sobre que podría sustituir a la canciller son “un montón de estupideces”.

La semana pasada declaró en televisión que lleva en “el primer o el segundo escalón de la política, puede que el tercero”, durante sólo un año o un año y medio, por lo que “sería muy presuntuoso tomarse en serio las fantasías extrañas de la gente”. Guttenberg fue ministro de Economía en el anterior gobierno de Merkel.

Algunos políticos creen que entre los impedimentos para que Guttenberg se convierta en canciller figuran el hecho de que la CSU es un socio menor de la coalición gobernante y que los votantes alemanes no se han mostrado muy favorables a que candidatos bávaros como el ministro de Defensa puedan asumir la Cancillería.

Etiquetas
stats