Michael Bloomberg: 'Occupy Wall Street' tendrá que ocupar ahora el espacio con argumentos

NUEVA YORK, 15 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha justificado este martes el desmantelamiento del campamento del movimiento 'Occupy Wall Street' del parque Zuccotti por su “preocupación” en cuanto a los problemas de salubridad y seguridad en el mismo, y ha advertido a los miembros de este grupo de protesta de que a partir de ahora tendrán que “ocupar el espacio con el poder de los argumentos” y no instalando tiendas de campaña.

En un comunicado, Bloomberg ha defendido que “ningún derecho es absoluto y con cada derecho hay aparejadas obligaciones”. Así, aunque la Primera Enmienda de la Constitución da a los ciudadanos el derecho a expresarse, “no da a nadie el derecho de dormir en un parque o tomarlo excluyendo a otros, ni permite a nadie en nuestra sociedad vivir al margen de la ley”.

La Primera Enmienda, ha insistido el alcalde, “protege la libertad de expresión pero no protege el uso de tiendas de campaña y sacos de dormir para tomar un espacio público”. “Los manifestantes han tenido dos meses para ocupar el parque con tiendas y sacos de dormir; ahora tendrán que ocupar el espacio con el poder de sus argumentos”, ha advertido.

Según Bloomberg, la situación en el parque se había vuelto “intolerable” ya que se habían producido casos de ataques y de infracciones de la ley, si bien “la mayoría de los manifestantes eran pacíficos y responsables”.

“Cada vez estaba más preocupado, al igual que el propietario del parque, Brookfield Properties, porque la ocupación iba a plantear una amenaza a la salud y un riesgo de incendio para los manifestantes y los ciudadanos que viven en la zona”, ha explicado el alcalde.

Por ello, a petición de la empresa inmobiliaria propietaria del parque, que los manifestantes ocupaban desde el pasado 17 de septiembre, se decidió proceder a su desalojo, haciendo cumplir las normas que prohíben dormir en el mismo. En este sentido, aunque en todo momento ha habido coordinación con los propietarios, “la decisión final de actuar fue solo mía”, ha dicho.

Para Bloomberg, ante el cariz que estaba tomando la situación en el campamento debido a la presencia cada vez mayor de personas y tiendas de campaña, “no actuar no era una opción”, y se decidió proceder por la noche “para reducir el riesgo de confrontación en el parque y para minimizar las perturbaciones a los residentes del barrio”.

“Se pidió a los manifestantes que abandonaran temporalmente el parque” mientras se procedía a retirar las tiendas de campaña y otras pertenencias y “se les dijo que serán libres de regresar al parque una vez Brookfield concluya su limpieza a lo largo de esta mañana”, ha explicado el alcalde de Nueva York.

“Tanto los manifestantes como el público en general serán bienvenidos a ejercer sus derechos en virtud de la Primera Enmienda, y para disfrutar el parque, pero no se les permitirá usar tiendas de campaña, sacos de dormir o lonas”, ha precisado.

UNOS 70 DETENIDOS

Según el portavoz de la Policía de Nueva York, Paul Browne, unos 70 manifestantes han sido detenidos durante la operación llevada a cabo después de que los participantes en la protesta se negaran a marcharse y varias personas más han sido arrestadas en las proximidades, si bien la mayoría se marcharon de forma voluntaria, informa Reuters.

Los manifestantes han difundido una declaración en la que denuncian que “no se puede desalojar una idea cuyo tiempo ha llegado”. “Algunos políticos podrían sacarnos físicamente de los espacios públicos --nuestros espacios-- y, físicamente, pueden triunfar, pero estamos comprometidos en una batalla sobre las ideas”, han subrayado.

“Nuestra idea es que nuestras estructuras políticas deberían servirnos a nosotros, el pueblo, todos nosotros, y no solo a aquellos que han acumulado una gran riqueza y poder”, añade en su mensaje el movimiento 'Occupy Wall Street'.

Etiquetas
stats