La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Miles de manifestantes exigen mejoras laborales en Polonia

VARSOVIA, 25 (Reuters/EP)

Decenas de miles de personas se manifestaron en Polonia para exigir salarios más altos y más ayudas a los desempleados, lo que incrementa la presión sobre el Gobierno de cara a las elecciones del próximo otoño.

El líder del sindicato Solidaridad, Piotr Duda, heredero de la organización que derrocó al régimen comunista en 1989, cifró el número total de manifestantes en 50.000. Las fuerzas de seguridad no han dado cifras de manifestantes.

La antigua nación soviética, perteneciente a los 27 miembros de la Unión Europea, logró evitar la recesión en la crisis financiera mundial y se espera que su economía crezca un cuatro por ciento este año y en 2012. Sin embargo, el Gobierno de centroderecha está recortando el gasto para reducir el gran déficit presupuestario y el desempleo se ha disparado hasta el 12 por ciento.

“El presupuesto para luchar contra el desempleo se ha reducido”, indicó Duda en la televisión polaca. “No vemos posibilidades de una mejora, por lo que hemos salido a la calle en 16 ciudades”, aseguró el líder sindicalista, quien agregó que “hay 50.000 personas” manifestándose.

Los manifestantes ondearon banderas de Solidaridad y pancartas con el lema: “su política, nuestra pobreza”. Los manifestantes exigieron un aumento del salario mínimo del país, cifrado ahora en 1.400 zlotys (unos 352 euros), y una reducción temporal del impuesto especial sobre el combustible.

El sindicato liderado por Duda agrupa a trabajadores de diferentes sectores, incluyendo maestros, mineros y policías. “Los trabajadores tienen pleno derecho a esperar que el salario mínimo se sitúe como en el resto de Europa”, explicó Duda.

El primer ministro polaco y líder del gobernante Plataforma Cívica (PO), Donald Tusk, negó que las manifestaciones se convocaran por motivos políticos. Tusk espera que el PO se convierta en el primer partido que, desde que se derrocara el comunismo en 1989, sea reelegido en la historia de Polonia.

Solidaridad también tiene previsto celebrar una manifestación en Varsovia con otros sindicatos el próximo 30 de junio, un día antes de que Polonia ocupe por primera vez la presidencia rotativa de la Unión Europea desde su unión al bloque en 2004.

Etiquetas
stats