Miles de personas se manifiestan en México contra el cierre de la empresa eléctrica

MÉXICO D.F, 16 (EUROPA PRESS)

Miles de trabajadores del sector eléctrico se manifestaron este jueves en México Distrito Federal, indignados ante el sorpresivo cierre de la deficitaria empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC), una medida del Gobierno para recortar gastos ante la crisis económica.

Los trabajadores se concentraron en el punto Angel de la capital mexicana, y marcharon con pancartas en las que rechazaron el cierre de la compañía hasta el Zócalo, la principal plaza pública de la ciudad, a la que llegaron sobre las 17:35 hora local. Allí fueron recibidos por centenares de personas de otras organizaciones disconformes con la extinción de la empresa eléctrica.

“Calderón, no apagues la luz” y “No quiero mi liquidación, quiero seguir trabajando”, rezaban algunas de las pancartas de los trabajadores, que fueron acompañados por miembros de otros sindicatos, organizaciones sociales y algunos partidos políticos de izquierda.

De acuerdo con las notas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) recogidas por la agencia Notimex, no se registraron incidentes mayores a lo largo de la marcha, sino sólo complicaciones del tráfico de vehículos.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ordenó el pasado sábado liquidar la compañía, que prestaba servicio a seis millones de clientes en la capital y alrededores, y ocupó las principales instalaciones con policías federales, lo que provocó la reacción del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El Gobierno aclaró que no planeaba su privatización, pero argumentó que ya no podía sostener la empresa, cuyos costos casi duplican sus ingresos por ventas, en momentos en que existe un grave deterioro de las finanzas públicas debido a la recesión en la que se encuentra la segunda economía latinoamericana.

“Este proceso no podía seguir siendo sostenido por los recursos de todos los mexicanos”, dijo el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en un discurso ante empresarios de radio y televisión recogido por Reuters.

Etiquetas
stats