Miles de egipcios protestan de nuevo en Tahrir contra el veredicto de Mubarak

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Miles de egipcios han vuelto a salir este martes a las calles de El Cairo y de otras ciudades del país para protestar por el resultado del juicio contra el expresidente Hosni Mubarak, así como para criticar la presencia en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del último primer ministro del antiguo régimen, Ahmed Shafiq.

Mubarak y su ministro del Interior Habibl al Adli fueron condenados el sábado a cadena perpetua, pero los dos hijos de Mubarak, un empresario afín al régimen y seis altos cargos del aparato de seguridad fueron absueltos, lo que ha provocado una nueva oleada de descontento.

La protesta fue anunciada el mismo día del veredicto por el Movimiento Juvenil 6 de Abril, la Coalición Juvenil Revolucionaria 25 de Enero, la Unión Juvenil de Maspero y otras organizaciones surgidas al calor de la revuelta contra Mubarak. La concentración fue secundada ayer por el principal movimiento islamista del país, los Hermanos Musulmanes.

Las movilizaciones se producen a menos de dos semanas de que tenga lugar la segunda vuelta de los comicios presidenciales --16 y 17 de junio--, que enfrentará a Shafiq y al candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi.

“No a Mursi, no a Shafiq, la revolución está a medias”, proclamaba una de las pancartas exhibidas en la cairota plaza Tahrir, donde también se han lanzado consignas a favor de boicotear la votación, según Reuters.

La protesta de El Cairo no ha sido la única celebrada este martes, ya que miles de personas más han salido a las calles de otras ciudades de Egipto para reivindicar que se elimine cualquier vestigio del antiguo régimen de la vida política y que los responsables de las muertes de manifestantes rindan cuentas ante la Justicia.

En Alejandría, la segunda mayor ciudad del país, se han concentrado unas 8.000 personas, según informa el periódico 'Al Masry al Youm'.

Etiquetas
stats