Miliband dice que el Gobierno afgano sería derrocado si las tropas de la OTAN se repliegan ahora

LONDRES, 20 (Reuters/EP)

El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, manifestó este viernes su temor por la inestabilidad del Gobierno afgano y declaró que, si las tropas extranjeras se retirasen del país a día de hoy, la insurgencia podría perpetrar un golpe de Estado.

En declaraciones al diario 'The Guardian', Miliband señaló que la salida inmediata de las tropas de la OTAN provocaría, “en cinco minutos, 24 horas o siete días”, la caída del Gobierno. “Las fuerzas insurgentes derrotarían a las que están preparadas para ofrecer resistencia y volveríamos al primer escenario”, advirtió.

En este sentido, tras visitar Kabul con motivo de la toma de posesión del presidente Hamid Karzai, el jefe de la diplomacia británica señaló que incluso los propios afganos son conscientes de que su país “daría un vuelco” sin la ayuda militar extranjera.

Las declaraciones del ministro llegan precisamente cuando mayor es en Reino Unido el rechazo popular al conflicto en Afganistán. No en vano, los británicos han visto fallecer a 230 compatriotas desde el comienzo de la invasión, en 2001. Miliband es partidario de explicar a la población “que los costes de permanecer son reales pero menores que los de abandonar”.

Etiquetas
stats