La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Milicianos leales a Gbagbo mataron la semana pasada a 120 personas

ABIYÁN, 11 (Reuters/EP)

Milicianos leales al ex presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo mataron a 120 personas durante su violenta retirada la semana pasada de la ciudad de Abiyán, según ha informado el Ministerio de Defensa marfileño.

Naciones Unidas ha anunciado que investigará las consecuencias de la retirada de las fuerzas leales al ex presidente, que habrían utilizado la táctica de 'tierra quemada' cuando abandonaron la capital económica del país africano.

Costa de Marfil está todavía evaluando el número de víctimas de la ola de violencia que se desencadenó tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre, en las que resultó vencedor el candidato opositor Alassane Ouattara, aunque el presidente saliente, Laurent Gbagbo, se negó a ceder el poder hasta que fue detenido el pasado 11 de abril. Los enfrentamientos entre partidarios del presidente electo y del mandatario saliente acabaron con la vida de al menos 3.000 personas y dejaron más de un millón de desplazados.

Tras el arresto de Gbagbo por parte de fuerzas leales a Ouattara, apoyadas por efectivos de la misión de Naciones Unidas y del Ejército de Francia, continuaron los enfrentamientos en varias zonas de Abiyán hasta que los milicianos y los mercenarios leales al ex presidente fueron derrotados por las fuerzas del nuevo presidente la semana pasada.

“Perseguidos por las Fuerzas Republicanas, ellos practicaron una táctica de tierra quemada cuando huían, destrozando todo lo que encontraban a su paso”, ha informado el Ministerio de Defensa marfileño en un comunicado.

Ouattara, que juró como presidente del país la semana pasada, afronta ahora la difícil tarea de reunificar un país dividido por conflictos por la tierra, la nacionalidad y los asesinatos.

El Ministerio de Defensa ha acusado a milicianos y mercenarios leales a Gbagbo de haber perpetrado la matanza de 120 personas en las ciudades costeras de Irobo, Grand Lahou, Gonfroto y Niegreboue los pasados 5 y 6 de mayo.

La mayoría de las víctimas fueron civiles, salvo dos soldados. El Ministerio de Defensa ha explicado en su nota que el Ejército marfileño consiguió matar a 30 milicianos en un combate durante su huida.

“Estamos haciendo nuestra propia investigación. Hemos enviado a nuestro equipo a aquellas zonas. En este momento de la investigación, no podemos confirmar las acusaciones”, ha explicado en conversación telefónica con Reuters el jefe de la Misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI), Guillaume Ngefa.

Ouattara está intentando que el ex presidente Gbagbo sea juzgado por crímenes de guerra pero también ha prometido la creación de una comisión de verdad y reconciliación al estilo de Sudáfrica para permitir que se país supere uno de los periodos de mayor violencia de su historia.

Una investigación de Naciones Unidas ha confirmado esta semana que las fuerzas leales mataron a 68 personas en el distrito de Yopougon el día después del arresto del presidente saliente. Los cuerpos de los fallecidos fueron enterrados por sus familiares en un campo de fútbol.

Ngefa ha indicado que cuatro equipos de Naciones Unidas están investigando las denuncias de abusos de Derechos Humanos cometidos por las fuerzas de Ouattara y Gbagbo en el oeste, el centro y el sur del país y en Abiyán. Los resultados de las indagaciones de los investigadores del organismo multinacional se publicarán en los próximos días o semanas.

“Todavía hay mucho que no está claro. Hay rumores y mucha manipulación, así que hay que ser cuidadoso”, ha afirmado el jefe de la ONUCI.

Etiquetas
stats