Mockus pide el voto para obrar “el milagro”

El político verde reitera su rechazo a los intercambios humanitarios con las FARC

BOGOTÁ, 8 (EUROPA PRESS)

El candidato del Partido Verde a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, Antanas Mockus, instó a la población a votar por su proyecto para obrar “el milagro colombiano” y acabar con la “cultura del atajo” que, según indicó, representa su rival, el aspirante del Partido de la U, Juan Manuel Santos.

Interrogado en una entrevista concedida al diario 'El Tiempo' sobre las razones por las que los colombianos deberían votar por él, Mockus indicó que “Santos, aunque se mueve dentro de la ley, es muy cercano a la cultura del atajo, que es la gran enfermedad de Colombia”.

En contra de esta propuesta, el político verde indicó que de no ser elegido como presidente el país perdería “una oportunidad única de transformarse y de posicionarse en el mundo” para la consecución de un milagro similar al que se obró en Chile y que ha llevado a esta nación a ser una de las grandes potencias regionales.

“Chile logró su milagro y nosotros debemos lograrlo. Mi fórmula es la legalidad, el rigor en usar las herramientas de la Constitución, de la ley y de la educación para una transformación de la política en dirección a la comunicación sincera”, dijo Mockus.

Entre sus logros, el candidato del Partido Verde destacó que, si como alcalde de Bogotá fue capaz de “hacer ciudad”, como presidente también podrá “hacer país”. Por ello, se mostró optimista ante los resultados de la segunda vuelta de las elecciones, restando importancia a los 25 puntos de ventaja que obtuvo Santos en la primera ronda de votaciones.

“Alguien dijo que las elecciones del 20 son un segundo tiempo. No. Son un partido aparte. Todo vuelve y juega desde cero. Ni uno solo de los votos se traslada automáticamente. En las urnas no quedaron votos: están vacías. El próximo domingo los colombianos volverán a llenarlas como ellos quieran”, insistió.

ESTRATEGIA CONTRA LAS FARC

En materia de seguridad, Mockus prometió continuidad en la política del Gobierno de Álvaro Uribe contra los grupos armados que operan en el país, insistiendo en el rechazo a la vía del intercambio de secuestrados en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por guerrilleros presos.

“El juego del secuestro es tan obvio, que uno debe mandar una señal muy serena de que ya entendió el juego y no lo juega. 'Tirofijo' quería una ley de canje. Entonces la paz estaba lejísimos, porque una la ley del canje es la prolongación de la guerra y la burocratización del secuestro”, subrayó.

En este sentido, Mockus indicó que la lucha contra estos grupos sería más efectiva si hubiera “un acuerdo en la sociedad colombiana para no volver los ojos en dirección a las FARC cuando liberen a un secuestrado” porque la guerrilla reduciría el número de secuestro ante el desinterés de la población.

“Eso evita secuestros futuros. Las FARC no se van a encartar con más secuestrados viendo que no les sirve de propaganda y la sociedad no les acepta el juego”, explicó.

Además, el político verde consideró que todas las pruebas de vida deberían ser manejadas directamente por la Cruz Roja o por la Iglesia Católica, eliminando cualquier tipo de intermediación, incluida la de la senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba. “Es un objetivo noble querer rescatar secuestrados pero coloca al Estado en una modalidad de debilidad. La sociedad tiene que inmunizarse”, aseveró el candidato.

Etiquetas
stats